Cita con empresarios chinos acerca dos posibles proyectos para el país
VISITA OFICIAL. El Mandatario finalizó la visita oficial y selló acuerdos para proyectar el trabajo estratégico con Shenzhen.
Alzada sobre un pequeño cerro del Parque del Loto, en la ciudad de Shenzhen, la estatua del ex líder chino Deng Xiaoping domina la planicie donde se ubican los edificios públicos más emblemáticos de la llamada "Silicon Valley" de oriente. Transformada en zona económica especial en 1980, en esta urbe de 12 millones de habitantes partió el proceso de modernización económica que transformó a China en uno de los referentes tecnológicos más importantes del Mundo.
Más húmeda y calurosa que Beijing, Shenzhen fue la segunda ciudad que visitó el Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia y su primera actividad allí fue, justamente, dejarle una ofrenda floral a Xiaoping, considerado uno de los impulsores del "milagro" industrial chino.
El gesto del Mandatario chileno refleja claramente su intención de conocer los caminos de inversión y transferencia tecnológica que pueden unir a nuestro país y el gigante oriental.
Dos iniciativas en distintos grados de avance concentraron los diálogos que sostuvo el Presidente -acompañado permanentemente por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi - con representantes de empresas con sede en Shenzhen. Una corresponde al recambio de las actuales flotas de buses del país por máquinas cien por ciento eléctricas. La otra es la instalación de un cable transoceánico de fibra óptica entre Chile y Asia, que podría transformar a nuestro país en un punto clave de conectividad entre ese continente y América Latina.
En el mediano o largo plazo, los dos proyectos tendrán un fuerte impacto en la Región de Valparaíso, reconocen desde el Gobierno y personeros que participaron de las reuniones. La capital regional es una de las alternativas para ser el punto de conexión del cable submarino y también figura como una de las zonas prioritarias para la implementación de buses eléctricos, en reemplazo de los actuales a diésel, después que se aplique el proceso en la RM.
La conectividad, el uso de fibra óptica y las tecnologías asociadas al servicio de 5 G fueron algunos de los temas que el Presidente Piñera discutió con el máximo ejecutivo de la firma Huawei, chairman Dr. Liang Hua.
El Gobierno busca consolidar una relación de largo plazo con Shenzhen y por ello ayer el Presidente se reunió además con Wang Weizhong, secretario del comité municipal del Partido Comunista de China para iniciar conversaciones que permitan suscribir un acuerdo de asociación estratégica en ciencia, tecnología, educación y medidas contra el cambio climático.