El Austral
Los cambios al Sistema de Pensiones aparecen como la reforma más urgente para los habitantes de La Araucanía. Así lo revela una encuesta realizada a 400 personas de la zona (mayores de 18 años) por parte de Criteria entre el 25 y el 29 de abril.
Allí, justamente, el 36% de los encuestados consideró que la reforma al sistema de pensiones es la más primordial de realizar, dejando más atrás a los cambios al sistema de salud, una Ley Antidelincuencia, la reforma a la Educación y la Tributaria.
A juicio de Cristián Valdivieso, director de Criteria, "los resultados regionales son coincidentes con la tendencia nacional, en cuanto a la importancia que tiene el tema para los cotizantes", que -dice- ven en esta reforma una opción de ver mejoradas los montos de las jubilaciones.
Otro de los resultados de la encuesta muestra que la gran mayoría de los habitantes de la Región (86%), considera que las pensiones deben financiarse a través del ahorro individual más la ayuda del Estado para las pensiones más bajas. Solo el 10% , en tanto, considera que los más jóvenes que trabajan debieran financiar vía impuestos las pensiones de los jubilados.
Debate
Uno de los puntos centrales de la propuesta del nuevo cuerpo legal que regirá al sistema de pensiones es el aumento gradual de 4% en las cotizaciones individuales, para pasar del 10 al 14%.
Este ha sido uno de los aspectos que ha generado ruido, a partir del anuncio de que las personas podrán optar por un ente diferente a las AFP para que administren su cotización adicional.
Según el gerente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, lo ideal es que la reforma no complejice el escenario para los cotizantes. "Como está propuesta la reforma, cualquier administrador que se haga cargo del 4% adicional, sin duda va a cobrar por aquella administración de fondos, da lo mismo si es público o privado, y aquello va a significar una doble comisión para los afiliados", señala el ejecutivo que hoy participará en un seminario organizado por la AAFP y El Austral en Temuco.
En este punto, la opinión de los encuestados es mayoritaria. "Las personas en su mayoría -72%- preferirían no pagar comisión por el 4% extra de las cotizaciones", explica Valdivieso.
Y agrega que en este contexto si las AFP no cobraran comisión adicional, serían preferidas sobre otras instituciones que sí hicieran un cargo por dicha administración.
Lo mismo sucede, remarca Valdivieso, con el destino de los ahorros adicionales. "La tendencia principal es preferir que los ahorros del aumento de la cotización se destinen a la cuenta de cada trabajador. No obstante, uno de cada tres entrevistados valora el destino compartido de la cotización extra", advierte.
"Los resultados regionales son coincidentes con la tendencia nacional, en cuanto a la importancia que tiene el tema para los cotizantes".
CristianValdivieso,, director de Criteria
54% de los encuestados por Criteria considera que el 4% extra de cotización debe ir a la cuenta individual del trabajador. 68% de los entrevistados es partidario de que este 4% sea administrado por su AFP sin tener que pagar una comisión extra.