Cristóbal Baeza le entrega a Chile la clasificación al Mundial de Suiza
TRIATLÓN. Con el séptimo puesto que alcanzó en el Panamericano Junior, el temuquense aseguró un cupo para el país.
Fue el mejor chileno. Y no solo eso. Cristóbal Baeza terminó entre los top siete del Campeonato Panamericano de Triatlón y con ello le entregó un boleto al país para el Mundial Junior. En la cita, que se acaba de disputar en Monterrey, México, el temuquense ratificó que atraviesa por un buen momento y se ubicó en los puestos de avanzada.
Su presentación le permitió dejar en claro que es el mejor nacional en la serie y que a nivel internacional, es cada vez más competitivo.
"La competencia estuvo dura, pareja y por eso es que valoro tanto el resultado que obtuve. Terminar entre los siete mejores del continente es un logro que me enorgullece", afirma Cristóbal Baeza, al evaluar su desempeño en México.
En la cita, el representante del Club T-3 Triatlón terminó séptimo y fue el mejor nacional de la categoría junior. En el trazado, que se disputó en la distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de trote), cronometró un tiempo de 57 minutos y 55 segundos.
Registro
Su registro lo dejó a poco más de un minuto del canadiense Brock Hoel, quien se adjudicó la prueba con un tiempo de 56 minutos y 53 segundos. El segundo puesto quedó en poder del mexicano José Ángel Alaniz (56 minutos y 59 segundos) y tercero se instaló el también azteca René Martínez (57 minutos y 19 segundos).
"El esfuerzo fue bastante grande para terminar entre los 10 mejores. Hubo un nivel de exigencia alto y así lo reconocieron todos los participantes", destaca Baeza.
Dentro
Con su actuación en Monterrey, el temuquense cumplió con los requisitos para clasificar al Mundial Junior. Para llegar al certamen, se le exigía terminar entre los 15 primeros del Panamericano.
"No tengo tan claro como viene el sistema ahora, pero sí sé que gané el cupo país", sostiene Baeza, quien fue uno de los cinco representantes nacionales en México. El grupo lo completaron su hermano Martín Baeza (terminó en el puesto 17), Mateo Mendoza (lugar 28), Fernando Jacomé (puesto 35) y Benjamín Ovalle (lugar (38).
"La actuación de Cristóbal fue muy buena y tiene un valor enorme. Él terminó como el mejor de Chile y compitió de igual a igual con rivales que vienen de medios muy exigentes como los canadienses y los mexicanos. La evaluación de su desempeño es totalmente positiva", expone Sergio Espinoza, entrenador de Cristóbal Baeza.
El DT también habla de lo que ocurrirá con el cupo que ganó su pupilo para el país.
"Ahora es la Federación Chilena de Triatlón la que tiene que definir la forma en que se asignará el cupo país que ganó Cristóbal. Por rendimiento debiera ser él el elegido, pero eso aún no está ratificado", subraya Espinoza.
A la espera que llegue la notificación definitiva, Baeza entrenará con la ilusión de competir en el Mundial de Triatlón. La cita se vivirá entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en Lausana, Suiza y se disputará en categorías menores y adultas.