Pacheco asegura que el cambio de medidores no beneficia a los clientes
ENERGÍA. Mencionó que el cambio de medidores no provocará un ahorro en lo hogares y calificó la medida como "un golazo". Agregó que espera que en la cuenta publica se anuncie una nueva ley de distribución de energía.
El exministro de Energía en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, manifestó en Estado Nacional (TVN) que la aplicación de los medidores inteligentes "fue un golazo" desde la actual administración y que para generar cambios significativos, se necesita de un nuevo sistema.
"Que no me digan a mi que el sistema de distribución será más inteligente, porque se incluirá un aparato en los hogares. Lo que hay que hacer es construir una red inteligente con leyes nuevas, con competencia en la distribución, con tarifas diferenciadas. Esto fue un abuso que van a hacer las distribuidoras, porque harán una inversión cuantiosísima, una rentabilidad exagerada -que no existe en ninguna otra parte del mundo- y que no tiene mayor beneficio para los usuarios", manifestó Pacheco.
El extitular de Energía confidenció que cuando le plantearon la idea de cambiar los medidores tradicionales por inteligentes, le pareció "obvia", aludiendo a que ya se utilizaban en otras partes del mundo. Pero para ello solo habría sugerido implementar un plan piloto.
Agregó que en relación a los medidores, no propuso "ninguna norma, ni ley, ni reglamento, ni siquiera estuvo en la agenda de Energía".
"Soy partidario que ojalá el 1 de junio el Presidente Piñera, en su cuenta pública, anuncie una ley de distribución de fondo".
Con molestia se refirió a la ley corta, que anunció el Gobierno hace unas semanas, sobre la rentabilidad que generan las empresas distribuidoras de energía. "El Gobierno tiene la obligación de hacer la pega (...) La tarea del momento es hacer primero una ley de distribución eléctrica, porque el 25% de la cuenta de la luz es distribución, y eso ayudará a seguir bajando la cuenta de la luz", enfatizó Pacheco.
También se le preguntó por la entrada en vigencia del contrato con Central El Campesino, que será una de las causas del aumento en el valor de la luz. "Si yo fuera ministro de Energía, no acepto que metan en el decreto tarifario una central que no está en construcción, que no sabemos si se va a construir, y que mientras no se despeje la discusión jurídica sobre este tema", enfatizó el exministro.
Hace unas semanas, la ministra de Energía, Susana Jiménez, indicó que el alza en el valor de la luz no tiene relación con la instalación de los medidores inteligentes. Además aseguró que el cambio será voluntario.
Las otras causas
Consultado por las causas generales del alzas en las cuentas de la luz, Pacheco aseguró que "el Gobierno pretende decir que las razones de las alzas fue la política del Gobierno anterior, que fue reconocida por todo el mundo. Cuando asumí como ministro de Energía, se transformó la matriz energética. Aquí hubo millones de dólares en inversiones, se superó a la minería, basta recorrer las carreteras para ver los paneles solares (...) La baja en las cuentas de la luz fue porque trajimos competencia, esa es la responsabilidad central del Estado".
Insistió en que "este Gobierno ha sido extraordinariamente improvisador en materia energética, debe dejar de falsear información (...) En Chile los contratos eléctricos se firman a 20 años, por lo tanto, todos los años hay un porcentaje que se va renovando. Las cuentas suben y bajan poco a poco (...) Ahora el alza lo ha explicado el propio Gobierno, el alza del dólar".
25% del valor de la luz corresponde a la distribución de la energía. El extitular pide legislar sobre rentabilidad
10,5% en promedio subirá la cuenta de la luz en la próxima factura. Se espera una nueva alza similar en julio.