Andrea Arias Vega
Según la versión que publicó Pullman Bus en sus redes sociales, holding de la empresa Los Corsarios, fue la imprudencia del conductor, Jorge Ibarra, la causa probable de la tragedia que dejó 45 personas lesionadas y seis fallecidos el pasado sábado a primera hora de la mañana, tras el volcamiento en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pailahueque en Ercilla.
El conductor fue pasado a control de detención y permanece en calidad de imputado. Será formalizado el martes por cuasidelito de homicidio y lesiones graves. Jorge Ibarra tenía bajo su responsabilidad 53 pasajeros que salieron desde el Terminal San Borja en Santiago el viernes 10 de mayo, a las 23 horas, con destino a la ciudad de Puerto Montt.
VERSIÓN de la EMPRESA
Pullman Bus entregó esta versión indicando que recibieron antecedentes preliminares de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) Cautín.
"La tragedia, por información preliminar de un exhaustivo peritaje de la Siat, que ya se lleva a cabo, se habría desencadenado por la intempestiva maniobra del conductor para esquivar un camión maderero en una ruta con condición resbaladiza, lo que finalmente causó el volcamiento", publicó en su Facebook Pullman Bus.
Además de entregar esta versión, la empresa manifestó su pesar por lo ocurrido en dicha misiva que está dirigida a la comunidad.
"Reiteramos como empresa, nuestro profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y reforzamos nuestro compromiso de otorgar seguridad y confort en todos nuestros servicios, intentando reducir al mínimo los costos que afecten a nuestros pasajeros", señalaron.
Desmiente
El Austral se comunicó con el capitán de Carabineros, Marcelino Morales, jefe de la Siat Cautín, para corroborar esta versión que hizo pública Pullman Bus, sin embargo, fue desmentida de plano.
"Nosotros no hemos dado ningún tipo de información al respecto a la empresa, porque la comunicación la tengo solamente con la Fiscalía", indicó, añadiendo que "todavía no hay una versión oficial de parte de la Siat de Carabineros. Yo no he dado ninguna información. Todavía se están investigando las causas del accidente", ratificó.
Muchas versiones
El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, quien estuvo de punto fijo en el accidente desde el primer minuto, coordinando la ayuda con las autoridades regionales, confirmó que existen varias versiones respecto de lo ocurrido, pero que, finalmente, hay que esperar la investigación oficial.
"Lo que pasa es que ellos tienen que argumentar una razón, pero hay que esperar el informe de la Siat y la investigación de Fiscalía. Yo tengo diferentes versiones, se ha dicho que el chofer venía a exceso de velocidad, que al parecer la máquina venía con fallas, después que se le trabó la dirección y que se quedó dormido, entonces, lo correcto es esperar el resultado de la investigación", recalcó.