Buena parte de la influencia del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se encuentra expuesta en la Universidad de La Frontera, a través de la obra del artista naif, Luis Millingalli, en una muestra que comprende un medio centenar de óleos en diferentes formatos, montada en la planta baja de la Escuela de Pedagogía de la Ufro.
La muestra "Todo el color del Ecuador" fue posible traerla a nuestro país, directamente a Temuco, por una gestión de la Facultad de Educación de la Ufro, cuyo vicedecano Luis Nitrihual anunció que a partir de este primer montaje, las obras iniciarán una itinerancia por diferentes establecimientos educacionales de la Región.
Contribución
"Nos parece altamente significativo difundir esta muestra porque pensamos que el arte no sólo debe estar al interior de la universidad, sino salir y contribuir al desarrollo de las comunas". El vicedecano se refiere también a que la obra del pintor expuesta "tiene que ver en algún modo con nuestras propias problemáticas sociales. Se trata de un pintor que trabaja temas interculturales relacionados con la naturaleza y es bastante cercano a nosotros".
Adelantó Nitrihual que también es posible invitar al pintor a Chile y a La Araucanía para que presente personalmente su obra en comunas, ya que su temática está basada en una lógica costumbrista y en las prácticas de los pueblos andinos, en el valor de la Madre Tierra, de la naturaleza, de sus animales, la familia y las comunidades, todo un universo similar al del pueblo mapuche.
Gestion cultural
Satisfecha también por este montaje se mostró la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Cecilia Mayorga, explicando que en este departamento funcionan diferentes ámbitos de acción de los cuales destaca el de Extensión Artístico Cultural hacia la comunidad. "Cada año planificamos distintas actividades relacionadas con la música, el teatro y con el arte en general. En este caso la muestra se obtuvo a través de los contactos que nuestro coordinador artístico y cultural, Luis Abarzúa, mantiene con la Embajada de Ecuador. Así surgió esta idea de traer esta exposición del artista naif", dijo.
Luis Milllingalli es un autodidacta cuya formación la obtuvo en los ámbitos de la producción artesanal de su comunidad indígena en la población de Tigua, Provincia de Cotopaxi, al pie del volcán del mismo nombre y cuya vida cotidiana es uno de sus principales temas. Como toda obra ingenua, o naif, su pintura se caracteriza por plasmar las raíces indigenistas a través de contrastes de colores muy bien marcados, de lo que resulta una interesante mezcla entre lo moderno y lo milenario.
Con el orgullo de haber sido discípulo de Guayasamín, este artista ecuatoriano ha exhibido sus pinturas con notable éxito en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Austria, Francia, España, Brasil, Costa Rica y Japón. Su obra ha sido categorizada como naif, corriente artística de fines del Siglo XIX y reconocida hasta el presente. Una de las pinturas de Millingalli se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Naif de París.