Fiscalía pide 10 años de cárcel para excarabinero
CASO CATRILLANCA. El fiscal Roberto Garrido ingresó ayer la acusación.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ingresó ayer la acusación contra los 8 exfuncionarios de Carabineros imputados por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El fiscal jefe de la unidad, Roberto Garrido, solicitó una pena de 10 años de cárcel para el exgope Carlos Alarcón Molina, acusado por el delito de homicidio simple y otros 5 años de presidio por el delito de homicidio simple frustrado, por el caso del menor de edad que acompañaba a Catrillanca.
Para el excarabinero Raúl Ávila, en tanto, la Fiscalía pide una pena de 3 años de cárcel por los apremios ilegítimos que sufrió el menor de edad M.A.P.C. el día de los hechos.
En relación a Patricio Sepúlveda, también exfuncionario del Gope, la Fiscalía pide una pena de 300 días de presidio por el delito de obstrucción a la investigación, misma pena que solicita para el excarabinero Braulio Valenzuela.
Para el conductor del jeep que transportaba a los carabineros del Gope que actuaron en Temucuicui, en tanto, la Fiscalía pidió una pena de tres años de cárcel por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, luego de que se estableciera el encubrimiento de los hechos por parte de los exfuncionarios del Gope.
oficiales
La Fiscalía además solicitó para el excoronel de Carabineros, Jorge Contreras, quien oficiaba como prefecto jefe de las Fuerzas Especiales de Carabineros en La Araucanía, una pena de 3 años de presidio por el delito de falsificación de instrumento público.
Para el exmayor Manuel Valdivieso, el Ministerio Público pide una condena de tres años de presidio por falsificación de instrumento público y 300 días de cárcel por el ilícito de obstrucción a la investigación.
Finalmente para el exabogado de la institución, Cristian Inostroza Quiñiñir, la Fiscalía pidió una pena de 300 días de presidio y seis años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el delito de obstrucción a la investigación.
Asimismo la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ofrecerá ante el Tribunal más de 70 testigos al juicio, entre los que destacan exgenerales de Carabineros, además del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol.