Mercado Municipal
Contrario a la opinión de la Cámara Chilena de la Construcción, declarar desierta la adjudicación de esa obra debiera llevar a desistir en construirlo tal cuál se proyectó.
Lo anterior sería una inteligente decisión y una gran oportunidad para repensar y reflexionar en cómo se debe abordar una inversión pública de esa envergadura y naturaleza, ya que no se trata solamente de la reposición de un edificio por una cuestión puramente asistencial (no se trata de un hospital ni una escuela). Estamos hablando de un espacio donde los que ahí trabajaban no lo hacen por filantropía, en esencia allí se merca y lucra. Es más, nadie puede desconocer las abultadas cifras en las que se llegaron a transar en el mercado los traspasos de arriendos y la desproporción que se cancelaba por arriendo al municipio.
Por lo tanto, consciente del valor urbanístico, cultural, económico, social y turístico del Mercado de Temuco, con mayor razón la evaluación del proyecto exige una depurada administración de los recursos para un uso eficiente de los mismos.
Con el presentimiento de un fallo precipitado, más como resultado del exceso emocional después del incendio, en esta editorial también entonces hice ver estas mismas observaciones.
Hoy las consecuencia reflejan la poca sensatez que inspiró la experiencia en razón de las exigencias que hoy explican un encargo de esas características y ubicación.
Como sea, la reposición del Mercado de Temuco es una oportunidad para revisar ese encargo con una lógica de gestión moderna, algo que se debe garantizar por las fortalezas que el proyecto ofrezca, especialmente si se trata de encontrar los recursos para construirlo (recursos que al municipio le faltan y tampoco debiera cargar solo). Especialmente si después para administrarlo las condiciones no están previstas para evitar que se vuelva a incendiar.
En resumen, un proyecto para el siglo XXI no basta pensarlo con una óptica formal del siglo XIX.
Mauricio Cozzi Paredes, arquitecto
Los desafíos de las Telecom
A pesar de que como país poseemos una buena infraestructura de telecomunicaciones, cuando pensamos en los miles de chilenos que no tienen acceso a Internet o no saben utilizar la conectividad con la que cuentan, nos percatamos de los desafíos reales que tenemos en materia de inclusión digital, los que son significativos y que ameritan un abordaje integral desde la sociedad en su conjunto.
Debemos comprender que el propósito no es el consumo de tecnología, sino enfocarnos en que las personas desarrollen una cultura digital, entiendan sus beneficios y piensen como ciudadanos 4.0. El trabajo para reducir la brecha digital y la búsqueda de todas oportunidades que brinda la economía digital, deberían partir desde un cambio cultural, en donde todos los actores avancen con una mentalidad del S XXI y no sólo piensen en la tecnología como un fin.
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, trabajemos para influir positivamente y transversalmente en una sociedad digital que se debe construir desarrollando espacios que promuevan talentos locales para desafíos globales.
Pelayo Covarrubias, presidente Fundación País Digital
Licitación del Mercado
La decisión de declarar desierta la licitación de reconstrucción del Mercado Municipal por parte del municipio de Temuco afecta gravemente a la tradicional zona comercial del centro de la ciudad, pues se ha registrado una baja considerable en las ventas de cerca de un 10 % tras el incendio que destruyó esta obra emblemática en el año 2016.
Con esta mala noticia sin duda retrocedemos; teniendo un gran proyecto, pero sin los fondos para concretarlo. Frente a este decepcionante panorama, se refleja la falla de nuestras autoridades, ya que generaron grandes expectativas y hoy nos dejan en la más completa incertidumbre.
Hago un llamado urgente a todas las autoridades y entidades competentes a demostrar un real compromiso con el desarrollo de la ciudad, haciendo todos los esfuerzos para ejecutar esta obra de gran envergadura que permitirá además reactivar el comercio de ese sector.
La reconstrucción del Mercado de Temuco es necesaria no solo para la capital regional sino que para toda La Araucanía, pues es un polo neurálgico del comercio y del turismo que estimula el progreso e inversión en esta zona.
Gustavo Valenzuela, presidente Cámara de Comercio de Temuco