Ciudadanos no conocen los métodos básicos para una adecuada calefacción
CONTAMINACIÓN. Ayer se realizó en Temuco el segundo conversatorio "Diálogos del Nuevo Aire", donde expertos señalaron que la falta de información y educación de la ciudadanía es parte del problema.
El segundo conversatorio de Diálogos del Nuevo Aire, organizado por Diario El Austral de La Araucanía y donde participaron diferentes instituciones ligadas al tema, se desarrolló ayer en Temuco. En esta oportunidad se dialogó sobre la importancia de un correcto uso de las energías en los hogares, tomando en cuanta que la leña sigue siendo una de las principales fuentes de calefacción para las familias.
Municipio
La Municipalidad de Temuco está en un enérgico plan de desarrollo de acciones referidas a cambiar, en parte, la matriz energética de la ciudad. Es así que uno de los temas abordados en este conversatorio trató sobre la calefacción individual que, complementada con una calefacción de tipo colectiva, daría como resultado lo que se conoce como calefacción distrital.
Eduardo Araneda, representante del municipio, menciona que "no digo que será una solución radical y que vamos a transformar toda la comuna desplegando redes de calor por toda la ciudad, pero sin duda que podríamos acelerar el ritmo. A nivel individual ha sido transformador", dice.
Nuevo Aire
"Nuevo Aire" se rige bajo tres ejes principales. En primer lugar, tener viviendas con eficiencia energética; medida que desde el año 2010 se ha implementado en la ciudad. En segundo lugar, reconocer que la leña sigue presente como método de calefacción, lo que no quiere decir que sea un problema, pero sí que se debe hacer un correcto uso de ella para que exista una mejora; y, por último, considerar la existencia de artefactos tecnológicos y otras energías disponibles en el mercado.
Sin embargo, existe un importante grupo de ciudadanos que ignora las medidas necesarias que se deben tener en el hogar: en primer lugar, mantener dentro de la vivienda una temperatura que oscile entre los 18 y los 22 grados. No obstante, es necesario también cumplir con otros requisitos para una eficiente calefacción y uno de ellos es aislar la vivienda de forma correcta, con buenos materiales y así evitar la fuga de calor; sellar puertas y ventanas para prevenir las corrientes de aire.
Pero a pesar de la poca información que tiene la ciudadanía en torno a la contaminación ambiental y cómo combatirla, hoy en día sí se preocupa más a la hora de escoger un método de calefacción o un aparato eléctrico para el hogar.
"Hoy nadie compra un artefacto de bajo rendimiento", señala Jorge Brand, de Climatización Alcázar Chile, quien sostiene que, pese a todo, se va por buen camino.
"Estamos con planes de recambio que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente desde Rancagua a Coyhaique". Leslie Stephens, representante Toyotomi Chile "Es una gran oportunidad poner en la opinión publica el tema de la contaminación ambiental". Alan Henríquez, Acciona Chile "Somos responsables de poder hacer un aporte día a día en mejorar el aire de nuestra ciudad".
Marcelo Núñez,, rector en CFT Teodoro, Wickel Ufro