Rodrigo Zamorano C.
E l Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 15 años de presidio efectivo a un sujeto que asesinó a su esposa estrangulándola.
El hecho se registró en mayo del año pasado, al interior de una modesta vivienda ubicada a un costado de la piscina municipal de la comuna de Perquenco.
En ese lugar, Cristian Soto Niefergolt, de 59 años de edad, ultimó a su pareja de entonces, Guillermina Huenul Marín, y posteriormente ocultó el cadáver de la mujer bajo frazadas a un costado de la cama donde pernoctó bajo la influencia del alcohol, por dos noches consecutivas.
El sujeto fue condenado por el delito de femicidio y además por los ilícitos de desacato y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
El ahora condenado tenía prohibición de acercarse a la víctima tras haber sido denunciado por agresiones anteriores y fue justamente aquel historial de violencia el que le arrebató la vida a Guillermina tras sufrir más de 10 años constantes tormentos de parte de Soto Niefergolt.
Declaración
El propio imputado relató ante las juezas Rocío Pinilla, Patricia Abollado y el juez José Ignacio Rau, que tras una prolongada ingesta de alcohol, la noche del sábado 19 de mayo estranguló y golpeó a su mujer tras una discusión, dejando su cadáver en el piso del dormitorio, cubierto con una frazada.
En su relato, Soto Niefergolt aseguró que al día siguiente se levantó para comprar vino y siguió consumiendo alcohol durante toda la jornada.
Fue recién el lunes 21 de mayo de 2018, dos días después del crimen, que el sujeto dio aviso a los familiares y a Carabineros de lo sucedido.
sentencia
El fiscal que dirigió la investigación, Miguel Ángel Velásquez, señaló que "como Ministerio Público estamos conformes porque en definitiva se logró acreditar la existencia del delito y la participación del imputado".
Velásquez comentó que la Fiscalía analizará el contenido de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, ante la posibilidad de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la diferencia entre la pena solicitada y la dictada.
"Habíamos pedido una pena de presidio perpetuo simple, tenemos 10 días para evaluar si se recurre en lo relativo a la pena asignada", afirmó el fiscal.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco no le otorgó beneficios al condenado y le abonó a la pena el total de días que Soto Niefergolt permaneció en prisión preventiva durante la investigación.
"Estamos conformes porque se logró acreditar la existencia del delito y la participación del imputado".
Miguel Ángel Velásquez,, fiscal adjunto.