Un peritaje realizado por un arqueólogo descartó que los objetos encontrados en las excavaciones para la construcción del colector de aguas lluvia de la Avenida Alemania, en la ciudad de Temuco, tengan algún valor patrimonial.
Luego de una visita realizada por el profesional hasta el lugar exacto de la obra, se pudo corroborar que lo encontrado eran restos de las antiguas "empalizadas" de pellín que se colocaban debajo de las calles para evitar socavones y derrumbes producidos por inundaciones y humedad.
"El informe del profesional competente expresó que los hallazgos realizados son troncos de madera que no constituyen ninguna relevancia patrimonial", afirmó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.
A pesar de que el informe deja en claro que no es necesaria mayor intervención por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aún continúa vigente la prohibición parcial para realizar trabajos en un tramo de entre 20 y 30 metros de la obra comprendida en la calzada sur de Avenida Alemania, entre calles Phillippi y El Bosque.
Por eso, la mayor preocupación desde el MOP es que el CMN agilice el trámite de acuso de recibo del informe y proceda a dejar sin efecto la prohibición de realizar trabajos que todavía están vigentes, para poder terminar dentro del mes de junio.
Recapitulando
Fue a inicios de la semana pasada cuando hasta la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas llegó un correo desde Santiago informando que una persona había enviado imágenes de piezas de madera que habían sido extraídas en las excavaciones, instando a que se investigara como un presunto "hallazgo arqueológico".
En el correo, el Consejo de Monumentos Nacionales explicó al MOP que las fotografías fueron enviadas en principio al Museo Regional de La Araucanía -justo ubicado en el mismo sector de las obras- desde donde dieron aviso a Santiago.
Así fue como el MOP regional recibió, a mediados de la semana pasada, la orden de paralización de obras por parte del CMN, hasta que un profesional especializado revisara el sitio y corroborara el hallazgo.
Esperando la apertura
Fue así como el profesional que vino desde Santiago a Temuco exclusivamente para aquella labor, descartó que las maderas encontradas bajo tierra tuvieran algún carácter patrimonial o cultural.
"Lo que estamos esperando ahora es que el Consejo de Monumentos Nacionales levante esta restricción y para aquello, el director de Obras Hidráulicas, Héctor Méndez, viajó hasta Santiago para apurar personalmente el trámite de este documento", detalló el seremi Henry Leal.
La autoridad del MOP insistió en que a pesar de que existe la restricción del CMN, la constructora Claro Vicuña & Valenzuela ha seguido avanzando en la instalación de tuberías y pavimentación en los tramos no afectados por la medida.
"Queremos terminar cumpliendo los plazos", reafirmó el seremi Leal.