Correo
3° y 4° medio
Recientemente, el Consejo Nacional de Educación aprobó los cambios que se realizarán al currículum escolar en 3° y 4° medio. Esta medida hará que los estudiantes tengan seis ramos obligatorios que serán parte de un plan común, el que integre Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana, además de poder optar por cursos electivos y otros 27 cursos de profundización.
Desde Fundación País Digital creemos que es positivo que se materialice la intención de responder a las nuevas necesidades de la sociedad, actualizando los conocimientos de los escolares para que puedan desenvolverse como estudiantes del Siglo XXI.
Asimismo vemos con buenos ojos que se realice un guiño a la formación cívica con materias como Educación Ciudadana, pero esperamos que esto no impida que otros ramos importantes continúen teniendo protagonismo. No hay unas materias por sobre otras, sino que todas ellas pueden ayudar a los escolares a desarrollarse y forjar su futuro.
No obstante, como nuestro quehacer tiene que ver con el mundo digital, tras este anuncio no podemos dejar de pensar en lo positivo que sería que todas estas materias, optativas o complementarias, estén transversalmente impactadas por la tecnología, la que entendemos como una herramienta para profundizar y despertar diferentes habilidades, más que como un fin.
Nuestra apuesta es a partir de esta medida desarrollar un camino hacia una visión más integral del conocimiento. Sin ir más lejos, gracias a nuestros programas hemos sido testigos de cómo profesores de Arte, por ejemplo, lideran exitosamente grupos donde estudiantes crean aplicaciones móviles y desarrollan el pensamiento computacional. Esto es solo el comienzo.
Catalina Araya, Directora de Educación en Fundación País Digital
Clase Media Protegida
Recientemente el Gobierno dio a conocer el programa "Clase Media Protegida" donde se busca dar solución y apoyo a las familias de este estrato social, en caso de necesitar soporte ante situaciones de desempleo, enfermedades, educación, entre otros.
Uno de estos ítems tiene relación a la Salud y entrega orientación a las personas sobre qué hacer en caso de enfermedades que provoquen incapacidad laboral, o en caso de tener a un hijo enfermo menor de uno año, entre otras situaciones. Desde Inmune, empresa que gestiona el impacto del ausentismo en las empresas, celebramos estas instancias que brindan más información a la ciudadanía y educan sobre el correcto uso de este tipo de subsidios.
Sin embargo, creemos que es necesario nuevas herramientas que entregan información clara a las personas para evitar el uso indebido de las licencias médicas. Muy poca gente tiene conocimiento de la existencia de la Ley 20.585 sobre Uso y Otorgamiento de Licencias Médicas que penaliza con multas y penas de cárcel tanto al médico que la emite como a la persona que lo presenta. El abuso de las licencias médicas por personas que no lo necesitan vuelven más burocrático el sistema, afectando a aquellas personas enfermas que realmente necesitan este subsidio de salud.
Álvaro Díaz, Gerente general Inmune
Adiós, Juan Carlos
Se ha ido una de las grandes voces de la radiotelefonía chilena. La palabra de Juan Alfonso Ossandón Gil, más conocido como Juan Carlos Gil, se silenció para siempre, a los 83 años. La luz roja del locutorio dejó de encenderse, pero su recuerdo seguirá en el aire, instalado en la memoria, como un ícono de la radiodifusión.
Usaba el apellido Gil de su madre porque comenzó en la radio a escondidas de su padre, en Antofagasta. Era la radio clásica, de voz potente y modulación perfecta, con sus inflexiones, tonos y cadencias, llenos de intencionalidad para comunicar con claridad a su fiel audiencia.
Su talento brilló primero en su oriunda Antofagasta, en Radio Libertad y luego en Radio Calama. Más tarde, lo trajo hasta Santiago, donde desarrolló su carrera en las radios Prat, Magallanes, Minería y Galaxia. Esta última fue el trampolín de varios locutores como Leo Caprile o la recordada Mary Rogers. La Galaxia, fue quizás la radio de los 80, del rock latino, de la música anglo, de los lentos en la noche, la banda sonora de tantas e improvisadas fiestas de sábado en alguna casa.
De tono profundo y versátil, lector de noticias, animador, compositor, su voz sonó por más de dos días seguidos en 1977, logrando un récord mundial en las transmisiones de la radiotelefonía y ayudando con eso a la construcción de una escuela en Llay Llay.
Para los jóvenes de hoy quizás su nombre no sea reconocido, pero en la historia de la radio, su impronta ya estaba inscrita, incluso antes de morir, porque fue capaz de hacer vibrar con "la magia de la radio" a miles de auditores que reconocían en él a una voz que marcó generaciones.
José Miguel Infante, académico Periodismo U.Central