Andrea Arias Vega
Salud informó que el año pasado hubo 734 personas que intentaron quitarse la vida en la Región, registrándose 24 notificaciones entre 9 y 12 años. Lamentablemente, hay siete casos en donde sí consiguieron quitarse la vida.
Estas cifras se enmarcan en la entrada en vigencia del Programa de Vigilancia de Intentos de Suicidio en Servicios de Urgencia en toda la Región, el cual comenzó, oficialmente, en septiembre de 2017, estableciéndose la obligatoriedad de la notificación, además de un programa de atención y derivación.
La seremi de Salud, Katia Guzmán, calificó las cifras de preocupantes y como 186 notificaciones corresponden a menores de 18 años, donde 83 casos son menores de 14 y 24 de ellos tienen entre 9 y 12 años, junto a Educación, lanzaron ayer en el Liceo Tiburcio Saavedra la guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales.
El material será difundido en los establecimientos y también puede ser descargado desde el sitio del Ministerio de Educación para ser usado, principalmente, por los encargados de convivencia escolar.
El seremi de Educación, Juan Luis Salinas, junto con lamentar las cifras, señaló que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, por eso con Salud desarrollamos este programa que busca prevenir las acciones suicidas de los estudiantes, en consecuencia los establecimientos juegan un rol muy importante y es aquí en donde hay que prevenir".
Pamela Manquel tiene 19 años y es estudiante de cuarto medio del Liceo Tiburcio Saavedra. Al conocer las cifras, que la autoridad dio a conocer en su establecimiento, reconoció que entre los jóvenes el suicidio no es un tema recurrente.
"No es algo de lo que se hable con naturalidad, así es que me parece muy bueno que hicieran esta guía preventiva. Es bueno estar alerta de las señales y saber cómo ayudar. Personalmente me ha tocado tener amigos con depresión y no es algo sencillo de abordar", señaló Pamela.
INTENTO DE SUICIDIO
De acuerdo con las cifras entregadas por Salud, en La Araucanía el año pasado hubo 734 notificaciones a través de los servicios de Urgencia de intentos de suicidio.
La seremi Katia Guzmán, al ser consultada por los métodos empleados para intentar suicidarse, dijo que el más frecuente es el consumo de fármacos, luego vienen los elementos cortantes y, en último lugar, están las asfixias por ahorcamiento.
La ocurrencia es mayor en menores de 18 años, esto es 186 casos versus los mayores de 60 años, en donde se observan 29 personas, siendo 10 de éstas mayores de 70 y dos mayores de 80 años.
La seremi de Salud, Katia Guzmán, quien durante la actividad invitó a los jóvenes a disfrutar de la vida y ser felices, dijo que el trabajo preventivo del suicidio hay que hacerlo en conjunto.
"Es en los establecimientos educacionales en donde los jóvenes pasan mayor tiempo y es ahí donde se debe hacer este trabajo. Como Gobierno queremos instaurar medidas preventivas de forma coordinada realizando las capacitaciones en los equipos de convivencia escolar", subrayó la autoridad.
"
"Este es un trabajo que está inserto dentro del programa de salud mental y al tener esta notificación nos hacemos cargo de esas personas y hacemos las coordinaciones necesarias".
katia Guzmán, seremi de Salud
Señales de alerta de suicidio
De acuerdo con la información entregada por Salud, quienes buscan el suicidio lo planifican y buscan los modos por Internet o redes sociales, intentan acceder a armas de fuego, pastillas u otro medio letal. Otra señale de alerta directa es que presentan sentimientos de desesperación, se sienten una carga para otros, realizan actos de despedida (envían cartas, mensajes o dejan regalos), presentan conductas autolesivas (cortes, quemaduras o rasguños) y además hablan, escriben o amenazan sobre el deseo de morir.