Un arduo trabajo para promover en la capital regional y en La Araucanía la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ha desarrollado la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Temuco, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional sumado al esfuerzo de diversas organizaciones.
En este contexto, el alcalde Miguel Becker encabezó ayer la ceremonia que dio el puntapié inicial a esta iniciativa en Temuco. Para ello, en la Plaza Anibal Pinto se reunió con veterinarios y trabajadores del municipio, y sumó un invitado muy especial y mediático: el veterinario Sebastián Jiménez -"Lindorfo"- jefe a nivel nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
MASCOTAS
La actividad reunió a una gran cantidad de personas interesadas en esta temática, así como a numerosos dueños de mascotas, donde canes de diversas razas se robaron la atención de quienes a esa hora transitaban por el lugar. Un pitbull y un rottweiler fueron especialmente admirados, y fue el mismo Sebastián Jiménez quien quiso hacer una aclaración relacionada a las denominadas razas peligrosas: "En lo personal, como veterinario, discrepo en esa consideración en perros potencialmente peligrosas, yo le pondría así -y lo asumo- razas poderosas. Es el ambiente donde uno cría un perro el que lo hace peligroso" recalcó.
Ley 21.020
La ley 21.020 está en vigencia desde el año 2017 y tiene como principal objetivo establecer los deberes que tienen los propietarios de mascotas, mencionando como fin principal el bienestar animal, la protección pública y la del medio ambiente.
"Bajo el alero de la Ley 21.020 nos comprometemos con las mascotas, somos nosotros los tenedores responsables. Esta es una ley donde la ciudadanía completa puede colaborar", aseguró Sebastián Jiménez.
Iniciativa
En el marco del lanzamiento, cinco personas con sus respectivos cachorros, fueron premiados con un diploma de graduación, otorgado por el alcalde Miguel Becker y Sebastián Jiménez.
Ricardo Senn, jefe de la Subdere, señaló que "espero que la visita de Sebastián Jiménez sea una fuerte inyección de este mensaje que busca tratar con amor, cariño y dedicación a nuestras mascotas".