Equinoterapia: Carabineros rehabilita y
APORTE. Hay menores que no pueden caminar y otros con una debilidad motriz notoria. El caballo compensa la marcha.
La hija de Susana Almonacid Llanos fue diagnosticada con Neurofibromatosis tipo 1, y gracias a la equinoterapia -terapia con caballos- ha presentado múltiples avances en su rehabilitación. "A ella esto le ha hecho súper bien, sobre todo en el tema cognitivo y motor, le ha ayudado a sentirse más segura, le encanta venir y me siento agradecida de Carabineros por la ayuda que nos brinda a los padres", destacó Susana.
El kinesiólogo Paolo Meneses Covili explicó que en el programa de Carabineros, son 29 los niños que hoy son beneficiados con equinoterapia en la Escuela de Formación (Esfocar) de la institución, ubicada en el sector Las Quilas en Temuco.
"Hemos tenido (en los niños) bastantes avances en los aspectos físicos, sociales, emocionales, intelectuales y cognitivos", señaló, apuntando que las terapias se realizan junto a los carabineros alumnos, quienes reciben una capacitación por parte del suboficial mayor Jorge Arévalo Gutiérrez, quien es enfermero de ganado de la Esfocar e instructor de equinoterapia.
Respecto a los beneficios del caballo en la rehabilitación de los niños, el profesional agregó que "la marcha del caballo es muy similar a la marcha humana, aquí hay algunos niños que no pueden caminar y otros con una debilidad motriz notoria, entonces finalmente lo que hacemos es compensar la marcha, además de los muchos beneficios que nos entrega el caballo a nivel social y emocional".
BENEFICIOS
El sargento primero Javier Chacón Calderón también es beneficiario del programa y destacó que la equinoterapia ha sido clave en la rehabilitación de su hijo desde que comenzó el tratamiento hace dos años, el último en La Araucanía, luego de su traslado hasta la Cuarta Comisaría de Victoria, desde Santiago. "Gracias a las terapias que hemos recibido, mi hijo ahora camina, corre y se puede desplazar por sí solo. Él se encuentra contento y con ganas de seguir participando, superándose cada día y preparándose para el futuro", expresó.
María Soledad Cordero es psicopedagoga y coordinadora de equinoterapia en Temuco, además organiza el trabajo entre el Centro Médico de Carabineros y la Esfocar. Señaló que "apoyamos en el área cognitiva y de lenguaje de los niños con capacidades diferentes, especialmente a los niños autistas y con Síndrome de Down".
Las terapias son impartidas por el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros (Cricar), y han permitido múltiples y grandes avances en niños de todo el país.