Damián González
No solo automovilistas y conductores del sistema de locomoción pública de Temuco dicen estar cansados por el lento flujo vehicular en la Avenida Alemania; esta vez, locatarios y administradores de pubs y restobares del conocido sector "bohemio" de Temuco, presentaron sus descargos, específicamente ante la fuerte disminución en ventas de hasta un 70%, producto de la paralización de los trabajos en el tramo de aproximadamente 30 metros que comprenden la calzada sur de la arteria (hacia el centro), entre la calle Phillippi y Pasaje El Bosque.
Cabe recordar que a medidados del mes de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó prohibir la ejecución de obras producto de una denuncia anónima acusando un "hallazgo arqueológico", la que finalmente resultó ser descartada. Pese a ello, y a que el informe elaborado por un especialista de la entidad deja en claro que no es necesaria una mayor intervención por parte de la CMN, aún continúa vigente la prohibición parcial para que la empresa Claro Vicuña & Valenzuela reanude los trabajos requeridos para el normal avance del megaproyecto de construcción del colector de aguas lluvia.
Molestos
"En todos los locales hubo una baja de un 70% en ventas desde el 16 de abril. Sabíamos lo que significarían estos arreglos y fuimos responsables con nuestros trabajadores: no despedimos a nadie. El problema es que también exigimos responsabilidad de la constructora, de Aguas Araucanía y del sistema público, para que esto salga en las fechas que corresponden", señala Cristian Lavanderos, director ejecutivo de Empresa Las Delicias, a cargo de dos locales en la cuadra (Punto G y Beermania).
El también miembro directivo de la Asociación Gremial de Bares y Restaurantes Gastronómicos de la Avenida Alemania denunció graves situaciones durante este periodo.
"El último domingo de mayo (26), se rompió una matriz de agua en la noche. Aguas Araucanía vino recién el martes, puso una bisagra e hizo una solución "parche". No es una matriz que nos afectara directamente, sino a otros sectores; pero para restituirla se tuvo que cortar el agua en los locales el jueves, no se nos avisó y tuvimos que cerrar entre las 22 y las 00 horas, echando a toda la gente porque no podíamos seguir atendiendo sin agua. Esa noche hubo una pérdida de ventas, entre todos los locales, de $17 millones, lo que significan $1,7 millones en propinas para nuestros garzones. Entonces finalmente nosotros estamos pagando los costos", formula Lavanderos.
Plazos
Esta semana, el seremi de Obras Públicas (MOP), Henry Leal, hizo un llamado a tener paciencia mientras se ejecutan las obras, para las que se otorgó un plazo de 60 días. El corte de tránsito en el tramo ya descrito, se hizo efectivo el martes 16 de abril y su plazo expiró el pasado viernes 31 de mayo; debiendo extenderse por la autoridad otros 20 días.
"Sabemos que es una obra un tanto invasiva y que evidentemente va a causar malestar en la ciudadanía, producto de la congestión y los desvíos, pero el beneficio va a ser mayor, porque solucionaremos un problema histórico", explicó Leal.
"Aquí ha habido mangas anchas para las empresas, y los únicos que sufren son los trabajadores".
Cristian Lavanderos,, "Punto G" y "Beermania"
El colector deberá seguir esperando
Tanto el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, como el alcalde de Temuco, Miguel Becker, han emplazado al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) levante las restricciones de las obras. El colector de aguas lluvia contempla en su primera etapa, una inversión de $3 mil 686 millones. El monto es financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP.
"Lo más complejo es durante la hora de almuerzo, allí es donde más se ha notado la ausencia del cliente".
Gabriela García,, "Bar Farolito"