Trafkintu en Melipeuco:
ENCUENTRO. Intercambio de semillas y plantas además de conocimientos y saberes ancestrales, tuvo lugar en la alta cordillera.
El sector Cumcumllaque, en la comuna de Melipeuco, fue escenario de un espacio de permuta único: el trafkintu. Una tradición ancestral de la cultura mapuche consistente en el intercambio, principalmente, de semillas, y que esta vez tuvo como protagonistas a nueve comunidades de Saavedra, las que estuvieron encabezadas por el lonco del territorio El Alma, Luis Ulario Calfulén, y por el werkén José Felipe Trureo.
Práctica social y cultural
Con el tiempo, pero sin perder su esencia, esta ceremonia ha experimentado ciertas modificaciones que han permitido que se realice en cualquier momento que se necesite intercambiar semillas o plantas, configurándose actualmente en una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva de conocimiento y sabiduría.
En esta oportunidad hubo intercambio de lanas, mermeladas, árboles nativos, semillas de papa y de maíz, entre otros productos. Con cerca de trescientos asistentes, la actividad, organizada y ejecutada por el equipo territorial PDTI El Valle, del municipio de Melipeuco, comenzó con una rogativa, luego el trueque de productos y posteriormente un almuerzo.
Expericiencia enriquecedora
Un juego de palín fue el broche de oro de una instancia donde primó el traspaso de experiencias, tal como lo destacó uno de los invitados especiales, el alcalde Eduardo Navarrete. "Me siento muy honrado de haber sido invitado a este trafkintu. Una vez más pude comprobar que no es solo una instancia de intercambio de productos que son necesarios, sino también es un lugar donde se escucha al otro, donde el saber del uno y del otro fluyen en armonía y respeto", señaló la primera autoridad de la comuna.