Rodrigo Zamorano C.
La Fiscalía Regional investigó 980 denuncias relativas a la ocurrencia de incendios forestales en la última temporada, entre el 21 de diciembre de 2018 y el 21 de marzo de 2019.
Del total de denuncias, 488 fueron trabajadas por el equipo de fiscales y la fuerza de tarea de la PDI que se creó para investigar con dedicación preferente los delitos asociados a este fenómeno. Dicha labor permitió identificar a 39 imputados, de los cuales 18 han sido ya formalizados.
Otras 76 denuncias fueron investigadas por la Fiscalía de Alta Complejidad por existir indicios de una posible vinculación del incendio forestal con reivindicaciones territoriales. En este ámbito del trabajo el balance arroja la condena de una persona por un delito intencional de incendio registrado en Ercilla.
El fiscal regional, Cristian Paredes, resaltó que este año la Fiscalía innovó en La Araucanía en cuanto al uso de la metodología del análisis criminal en la investigación de esta clase de ilícitos.
"Se logró establecer fehacientemente orígenes, causas y tipos de delito a investigar, para orientar de mejor manera las diligencias que estamos realizando", aseveró Paredes.
Balance
Respecto de las 488 causas trabajadas por el equipo de fiscales y la fuerza de tarea de la PDI se estableció que 11 comunas concentraron el 75% de las denuncias por delitos de incendio forestal. De ellas, Collipulli y Ercilla figuran como aquellas con mayor frecuencia de ocurrencia.
Los fiscales además determinaron que 15 mil 138 hectáreas resultaron destruidas por tales casos, donde resalta la comuna de Carahue, que concentró el 28,6% del total de superficie siniestrada, con 4 mil 333 hectáreas consumidas.
Del total, un 57% de las investigaciones tiene como víctimas a personas particulares, mientras que un 30% de las denuncias corresponde a empresas forestales.
En cuanto a los bienes destruidos, la Fiscalía logró precisar que un 62% de los casos se trató de incendios a plantaciones forestales y bosque nativo, luego se ubican los arbustos y pastizales con 13% de afectación, las siembras con un 9% y finalmente los rastrojos y desechos forestales con un 8%.
En 13 denuncias, en tanto, se vieron afectados inmuebles, como casas o bodegas.
"
"Por primera vez y de una manera muy valiosa hemos incorporado el análisis (Sistema de Análisis Criminal) a la indagación de estos incendios".
Cristian Paredes,, fiscal regional.
Intencionales
La indagatoria de la Fiscalía además precisó que 855 hectáreas fueron destruidas por incendios provocados por la acción intencional de terceros. Destaca la comuna de Temuco como aquella que registró mayor superficie quemada por incendios de bosques intencionales, con 287,1 hectáreas afectadas que corresponden a la suma de 5 incendios diferentes. Por su parte, en Lautaro 226,2 hectáreas fueron alcanzadas en 2 incendios distintos y en Ercilla, 170 hectáreas se consumieron tras 7 focos de incendios diversos.