A partir de esta semana, el club Linterna Mágica realizará un ciclo de cine en honor a la directora Agnès Varda, durante todos los miércoles de junio a las 19 horas en el Auditorio Dr. Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, ubicado en la intersección de calles Montevideo y Francisco Salazar. No es necesario inscribirse, los interesados deben llegar a la hora señalada.
ícono
"Su importancia es tremenda como propulsora de la Nouvelle vague (Nueva Ola francesa) y también como una de las pioneras en realizar cine feminista. Por una parte es representada como la matriarca de un género que revolucionó la industria en Francia, en respuesta al cine hollywoodense. Por otra parte, Varda nos muestra una temática social, algo poco común en esos tiempos, posicionándose como una de las grandes pero también una de las más invisibilizadas". asegura Vaite Trujillo, presidenta del club a cargo del homenaje.
Durante su vida, esta artista plástica, directora de cine, guionista y pedagoga motivó a sus pares a dedicarse a esto oficio dominado por hombres. Es más, es recordada por la frase "Salgan de las cocinas, de sus casas, busquen las herramientas para hacer películas".
Cartelera
Varda, como muchos cineastas europeos de renombre, gran parte de su filmografía jamás llegó a salas comerciales de nuestra Región, por lo que este especial fílmico es una oportunidad interesante para aquellos que buscan disfrutar del séptimo arte.
El ciclo, que comienza este miércoles, parte con "La Pointe Courte" (1955), ópera prima de la artista francesa. Para el 12 de junio el club seguirá con "Cleo de 5 a 7" (1967), tal vez el más aclamado largometraje de la cineasta, considerado un filme brillante por la crítica especializada. El 19 de junio presentarán "Sin techo ni ley" (1985) y para finalizar, el próximo 26 de junio el ciclo termina con "Caras y lugares" (2017), penúltima obra de Varda la cual a través del estilo documental retrata el tipo de sociedad en la que estamos conviviendo. Por esta producción consiguió su primera y única nominación a los premios Oscar.
"Su importancia es tremenda como propulsora de la Nouvelle vague (Nueva Ola francesa) y también como una de las pioneras en realizar cine feminista".
Vaite Trujillo,, presidenta Club Linterna Mágica