Eduardo Henríquez O.
Un 6% más de la población regional endeudada en 2018 registra el informe de Deuda Morosa 2019 entregado por USS y Equifax, el que da cuenta que en La Araucanía hoy existe un volumen de 215 mil 119 personas alojadas en Dicom por concepto de morosidad, cifra que representa a un 22,5% de la población local, y cuya mora promedio es de un millón 313 mil 235 pesos.
La información, compartida por Defensadeudores.cl, enciende las alarmas entre economistas, académicos y autoridades, quienes recomiendan revisar la cultura de endeudamiento adoptada por chilenos y chilenas; más cuando el citado informe establece que al primer trimestre de 2019 la cifra se incrementó en un 3% a nivel país y dado que se llegó a los 4 millones 604 mil 770 personas en Dicom (casi 20% de la población nacional).
"Esta tendencia al alza de morosos en nuestro país se viene dando hace tiempo y debiéramos pensar que hacia fines del año 2020 podríamos estar perfectamente en 5 millones de chilenos en Dicom", comenta el abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores.cl.
A juicio del profesional también la situación de La Araucanía preocupa especialmente, ya que no se aleja de la realidad país. "Y es que en la Región hay 215.119 personas en Dicom con una deuda promedio de $ 1.313.235, un 6% más respecto a la medición de 2018", recalca.
"Esta cifra es altísima si consideramos que el ingreso medio de los ciudadanos de la Región es de 436 mil 900 pesos y la población llega a 957.224. Es decir, un 22,5% de la población se encuentra endeudada en niveles insostenibles", apuntó el abogado.
Ibáñez hizo un llamado a la cautela en la entrega de créditos por parte de las instituciones financieras ya que "estamos ante una cultura en torno al endeudamiento, donde nos hemos acostumbrado a consumir pagando el tiempo a futuro y no a consumir con ahorros".
Con los datos a la mano, el abogado de defensadeudores.cl alertó de la poca información que tienen las personas respecto a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que permite a los chilenos sanear sus deudas ya sea renegociándolas o liquidando.
A su parecer, gran parte de los deudores que hoy día están en Dicom, "podrían dejar atrás su endeudamiento sometiéndose a los procedimientos de renegociación o reorganización que establece la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o bien derechamente declarando su quiebra. Sin embargo, por desconocimiento de esta normativa no se ocupa", insiste.
Ordenar
En sintonía con Ibáñez, el ingeniero comercial, columnista y académico de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Humberto Salas, estima que existe la urgente necesidad de ordenar el comportamiento de consumo y que estas rojas cifras se condicen con otros informes.
"La verdad es que el Banco Central hace ya un tiempo ha entregado lineamientos generales del endeudamiento de los hogares chilenos y los informes son bien categóricos. Esto ratifica ya más en detalle que la población en Chile, y en La Araucanía más, se encuentra con altos niveles de endeudamiento. Lo más complejo es que este endeudamiento afecta principalmente a personas de la tercera edad y de bajos ingresos, y eso es lo preocupante", opina.
Salas comenta que lo recomendable para las personas morosas es reordenar sus deudas, idealmente concentrándolas en una sola o en lo mínimo posible para generar pagos ordenados y evitar los costos asociados".
Preocupación
El seremi de Economía, Francisco López, comenta que el Gobierno está preocupado por el sobreendeudamiento. "Por eso, el ministerio creó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) que en la Región opera en las dependencias de la Seremi y que presta asesoría gratuita al público que lo requiera. Sin embargo, el foco es prevenir y para ello se han lanzado herramientas gratuitas e interactivas como www.tenlaclara.cl, que apoya a la educación financiera y cálculo de cuotas. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también ha impulsado campañas como #BilleteraResponsable que promueve el endeudamiento responsable y el ahorro".
1 millón 313 mil pesos y fracción es el promedio de morosidad por persona en la Región de La Araucanía.
4 millones 604 mil 770 personas de nuestro país están en Dicom, de acuerdo al informe entregado por USS y Equifax.