Denuncian a Bachelet por tres viviendas irregulares en Cunco
ACUSACIÓN. La hizo el diputado Mellado ante el Juzgado de Policía Local de la comuna por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
El Presidente Sebastián Piñera y la expresidenta Michelle Bachelet terminaron compartiendo la misma infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) respecto de sus viviendas de veraneo en la zona lacustre a orillas del lago Caburgua.
Así lo confirma la denuncia que realizó en contra de la exmandataria el diputado Miguel Mellado (RN), la cual fue interpuesta ayer en el Juzgado de Policía Local de Cunco por el concejal de la comuna, Gabriel Guerrero (RN).
Denuncia
Según detalla en el oficio el diputado Mellado, Bachelet en su condición de ciudadana y contribuyente habría cometido "una flagrante infracción, según lo dispuesto en los artículos 116 y 145 de la LGUC", respecto de tres viviendas de veraneo construidas dentro de su propiedad de 5 hectáreas en Llolle Sur LT 1, comuna de Cunco a orillas del lago Caburgua, cuyo rol de avalúo en el Servicio de Impuestos Internos es 242-00810-041.
Dicha propiedad fue inscrita a su nombre hace 24 años, esto es en 1995. Y según consta en la Dirección de Obras Municipales de Cunco, entonces se le otorgaron tres permisos de edificación.
Dos de ellos son de 1995 y fueron entregados para edificar una cabaña de 61,20 metros cuadrados y una vivienda de 73,80 metros cuadrados. El tercer permiso es de octubre de 2013 (dos meses antes de la segunda vuelta presidencial en donde resulta vencedora) para construir un inmueble de 195,41 metros cuadrados.
La infracción a la LGUC, de acuerdo a lo señalado por el parlamentario en el oficio, consiste en que "ninguno de los tres permisos, al día de hoy, se encontraría con una recepción definitiva de obras por parte de la DOM de Cunco, lo cual las califica como obras irregulares o clandestinas, no pudiendo por ley ser habitadas o destinadas a uso alguno".
Lo anterior ha ocasionado que la Tesorería General de la República le cobre a la expresidenta la suma aproximada de 88 mil pesos por concepto de contribuciones, situación irregular según comentó Mellado, ya que "dicha cifra es absolutamente menor a lo que en los hechos debería estarse recaudando por dicha propiedad con las construcciones que aún no han sido recepcionadas".
La recepción de obras es el trámite previo que permite el avalúo final por parte del SII y el consiguiente cálculo del pago de contribuciones.
Citación, multa y ordenar demolición
El diputado Miguel Mellado (RN), en conformidad a los antecedentes interpuestos en el Juzgado de Policía Local de Cunco, está solicitando que se le curse a la exmandataria una multa, de acuerdo a lo establecido en la LGUC, de 100 UTM o bien la que la justicia estime conveniente. Junto con ello, además pide "ordenar la inmediata paralización o demolición de todo o parte de la obra que ha sido ilegalmente dada a uso por el denunciado, familia o dependientes", según se ordena en el artículo 20 de la LGUC. Así las cosas, tal como le ocurrió al Presidente Piñera, quien fue citado por las mismas irregularidades al Juzgado de Policía Local de Pucón, Bachelet podría ser citada a declarar si así lo estima conveniente el juez. Mellado, en todo caso, solicitó la comparencia personal de la denunciada con apercibimiento de arresto.