Seis máquinas que estaban estacionadas al interior de una faena forestal quedaron inutilizables tras un ataque incendiario ocurrido en la comuna de Los Sauces, en la provincia de Malleco.
De acuerdo a la información que entregó la Fiscalía, tras lo informado por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el hecho habría ocurrido alrededor de las 4 de la madrugada del viernes en una faena ubicada en el fundo Arquenco, ubicado en el kilómetro 4,5 de la ruta R-250, camino rural que sale desde Los Sauces hacia el sector de Guadaba.
Llamados por el aviso de incendio por parte de Carabineros, al lugar acudieron varios carros del Cuerpo de Bomberos de Los Sauces, cuyos voluntarios encontraron, en total, seis máquinas de uso forestal envueltas en llamas.
De manera preliminar, la Policía refirió que las máquinas quemadas corresponden a un procesador, un trineumático, un skidder, un huinche y dos excavadoras, las que en total están avaluadas en poco más de dos millones de dólares, equivalentes a mil 800 millones de pesos.
Bajo INVESTIGACIÓN
Antes de que el fuego en las máquinas fuera controlado, el suceso fue informado al fiscal de turno en la zona, Luis Espinoza, quien dispuso la concurrencia al lugar por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quedando la investigación del caso a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol.
Reivindicación
Las primeras diligencias arrojaron resultados. "En el lugar se encontró evidencia balística y panfletos, los cuales hacen alusión a una persona que actualmente se encuentra investigada y en prisión preventiva por hechos similares", detalló el fiscal Luis Espinoza.
En efecto, los papeles encontrados señalan "Fuera forestales del territorio mapuche; Libertad a Daniel Canío", al mismo tiempo que el otro reivindica el acto: "Por territorio y autonomía; ORT CAM Nagche Pelontraru", refiriendo a un órgano de resistencia de vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
De todas maneras, de momento no existe información clara de cuántas personas fueron las que ingresaron hasta el predio y no se informó de personas lesionadas.
Medidas
El predio forestal en el que se produjo el ataque incendiario corresponde a Forestal Mininco y no contaba con ningún tipo de medida de protección.
La faena de cosecha de pinos y eucaliptus estaba siendo ejecutada por una empresa contratista denominada Forestal Corte Alto, prestadora de servicios con base en la ciudad de Los Angeles, Región del Biobío.
Como medida preventiva, se dispuso "la presencia permanente de Carabineros en el lugar hasta que se terminen las faenas de cosecha por parte de la empresa afectada", informó el fiscal Espinoza.