Más que una colecta
Este sábado 8 de junio es el último día de la Colecta Nacional 2019 de Coaniquem. Una instancia que nos vuelve a recordar una realidad que no muchos conocen: en nuestro país aproximadamente 80 mil los niños se queman anualmente y de ellos, más de la mitad requiere atención médica que va desde curaciones, hasta cirugías y una prolongada rehabilitación posterior.
Los principales riesgos que hemos identificado en estos 40 años de historia son el volcamiento de líquidos calientes, tales como tazas de té, ollas y hervidores, y los objetos calientes como estufas, planchas de ropa y pelo, puerta del horno y tubos de escape de motos.
La mayoría de las quemaduras afecta a menores de 4 años por lo que la rehabilitación de las cicatrices que se producen pueden durar mucho tiempo, hasta que finaliza el crecimiento. El costo de los tratamientos puede ser, entonces, muy alto. Es ahí donde radica la importancia de los voluntarios que estarán en todo Chile con sus alcancías, porque más que una colecta, es una causa, una causa que visibiliza a los miles de niños y jóvenes que necesitan una atención.
Rolando Saavedra, director de Gestión Médica Coaniquem
Personal de parlamentarios
Número de parlamentarios y de sus asesores cada vez más alto. A la gente le interesa bajar los gastos y usar en necesidades sociales esos recursos. A nadie le importan las discusiones sobre tamaño de distritos. Reducir el número de parlamentarios y de asesores es positivo. Ayudaría también seguir el modelo chino de los años setenta y aplicar una política de "pariente único".
José Luis Hernández Vidal
Importancia de la lectura
Soy alumna de primer año de enseñanza media y siento el deber de expresar algunas ideas respecto al valor que tiene la lectura en la sociedad. Estimo que es una de las bases más influyentes en el conocimiento, nos permite crecer no solamente en el ámbito intelectual, sino que además despierta nuestra imaginación e inspiración.
Pienso que es de la mayor importancia que las autoridades educacionales de nuestro país fomenten la lectura, sobre todo a los jóvenes pero... ¿el Estado realmente quiere que las personas se interesen en la lectura y de esa forma adquieran los conocimientos necesarios para expresar sus opiniones?
Lamentablemente las autoridades no quieren hacernos ver que no vamos a adquirir conocimientos en otro medio que no sea la lectura, quieren que vivamos en una sociedad en que las personas no piensen ni opinen, es fácil manipular la ignorancia. Un evidente ejemplo de esta situación es que el Gobierno fomenta más la vida saludable en los estudiantes que priorizar la importancia de la lectura.
Me planteo lo siguiente: ¿Sirve que tengamos vida saludable si el órgano más importante de nuestro cuerpo, el cerebro, no es capaz de desarrollar las habilidades ya mencionadas a través de la lectura?
Es preocupante pensar que vivimos en un país cada vez más ignorante, peor si quienes tienen el poder para revertir esta situación no hacen nada al respecto.
A futuro nuestra sociedad será tan ignorante como lo es hoy.
Victoria Olivares Cifuentes, Colegio Santa Cruz Temuco
Camino a la descentralización
En nuestro país se discute un proceso de descentralización en el ámbito político y administrativo que comenzó hace una década y se agudizó en la discusión de la ley que regula la elección de gobernadores regionales.
La descentralización debe pensarse como una reforma integral en la que no solamente se regule la transferencia de competencias y recursos, sino que también se integren a los municipios en este proceso, que para muchas personas es el inicio del pilar de participación ciudadana.
Hoy el enfoque en este ámbito se reduce a que Chile asuma integrar el ordenamiento territorial, fomento a la actividad productiva y el desarrollo social y cultural con el fin de buscar en la medida de lo posible dar más poder en la toma de decisiones a los ciudadanos a través de la elección directa o indirecta de las autoridades regionales.
Uno de los principales objetivos que busca la descentralización es responder en buscar una cercanía armoniosa de la política con la ciudadanía, y solo se dará si se busca poner fin a resolver desde regiones diversas problemáticas que en la actualidad son subsanadas y diseñadas desde el nivel central.
Sin embargo, lo anterior solamente se podría dar siempre y cuando la adecuación de estructuras, organizaciones y procedimientos, el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión local, sean eficazmente diseñadas e implementadas.
Se requiere que el proceso de descentralización esté enmarcado de acuerdo a las necesidades de cada región, dimensiones y actores, en este sentido según los enfoques e instrumentos utilizados y por sobre todo los resultados de las elecciones de gobernadores regionales puede tener diferentes efectos positivos en distintos lugares. Por tanto en lo personal creo que vamos por buen camino.
Damaniel Cid Inzunza.