Guaidó afirma que visita de Bachelet a Venezuela es un "logro de las protestas"
CRISIS. El presidente encargado pidió a la alta comisionada una "atención directa a la emergencia humanitaria compleja".
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó la visita de la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como un "logro de las protestas" convocadas por el líder opositor cada semana, aunque la oficina internacional informó que la autoridad se reunirá también con Nicolás Maduro, durante la próxima semana.
"Señora Michelle Bachelet, bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja", dijo el también jefe de la Asamblea Nacional, según Associated Press (AP), al pedir a la autoridad internacional que no permita que la "secuestren" y la "metan en unos salones, en unos hospitales parapetados" por el oficialismo.
Guaidó reiteró su llamado a manifestarse en las calles durante la visita que comenzará el miércoles, para denunciar las dificultades que enfrenta la población, en un momento que calificó de "decisivo", además de constituir "un logro de las protestas".
A cinco meses de asumir el liderazgo de la oposición, Guaidó no ha podido persuadir a los militares para enfrentar al régimen, pese a la crisis del sistema de salud y las precarias condiciones de las cárceles, donde han fallecido 155 reclusos en los últimos tres años durante motines, según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones.
La oficina de Bachelet, la funcionaria de derechos humanos de mayor nivel de la ONU, informó que visitará Venezuela del 19 al 21 de junio, para reunirse con representantes tanto del oficialismo como la oposición, al igual que "con víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos y con sus familiares".
Perú exige visa
El aumento del desempleo, la delincuencia y el rechazo de los peruanos ante la ola migratoria desde Venezuela, llevaron a que el Gobierno del país altiplánico desde ayer exija una visa a los venezolanos para su ingreso, reportó la agencia de noticias Efe.
En dos años y medio se han establecido más de 800 mil venezolanos en Perú, luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski diseñara para ellos un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), a inicios de 2017, que les permitía trabajar o estudiar sin mayor documentación.
A la medianoche de ayer entraron en vigor los requisitos de pasaporte y visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú, tras un anuncio presidencial realizado hace unos días. "Queremos asegurar una migración ordenada y segura", aseguró el Mandatario, Martín Vizcarra, al participar de la deportación de un grupo de migrantes que había ingresado con documentación falsa u ocultando antecedentes delictivos.
Precisamente el aumento de la delincuencia influyó en el incremento paulatino de la percepción negativa de la inmigración venezolana a Perú, que según una encuesta publicada en abril pasado llegó al 67%.
Entre las principales razones, los encuestados señalaron que la migración masiva de venezolanos aumenta la delincuencia y las actividades delictivas (54%), quita los puestos de trabajo a los peruanos (46%), aumenta la informalidad (44%), trae desorden a la ciudad (38%) y afecta a la economía peruana (36%).
Lima ha sido la principal ciudad receptora de ciudadanos venezolanos y también la que ha registrado un mayor incremento del desempleo entre febrero y abril, al ubicarse en 7,3%, la tasa más alta registrada en los últimos diez años.
La visa humanitaria, por ello, ha sido considerada por la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en una entrevista con Efe, como una medida de prudencia y como una valoración de que, pese a que llegan muchas personas con un alto nivel educacional, no hay espacio suficiente para ubicarlos en puestos de trabajo adecuados.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador ayer también activó un plan de contingencia migratorio, ante una posible crisis humanitaria debido a la migración venezolana a través de las fronteras con Perú y Colombia, derivadas de la nueva exigencia de Vizcarra.
19 al 21 de junio Michelle Bachelet visitará Venezuela, donde se reunirá también con víctimas del régimen.
800.000 venezolanos viven en Perú, y desde anoche deben contar con pasaporte y visa humanitaria para ingresar.