El Austral
El próximo lunes 8 de julio, a las 12 horas, se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco una audiencia donde se debatirá la reapertura de la investigación por el crimen de la joven temuquense Yini Sandoval, quien fue asesinada junto a sus tres hijos la madrugada del 29 de diciembre de 2016.
La instancia se realizará a petición de la defensa del único imputado por el crimen, el mecánico Claudio Tolosa Llanquinao, expareja de Yini y padre de uno de los tres niños fallecidos.
La audiencia fue otorgada por la jueza Marcia Castillo y desde ya se informó a Gendarmería para que traslade al imputado, quien permanece recluido en la cárcel de Temuco cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
Andrea Reyes, la abogada del imputado, afirma que hay diligencias solicitadas, resueltas en favor de la defensa, pero no efectuadas; así como también diligencias solicitadas y resueltas negativamente sin justificación. "Todo lo cual será expuesto detalladamente en la audiencia respectiva", precisó.
Entre ellas, figuran una serie de peritajes al teléfono que poseía Yini al momento del crimen y que posteriormente desapareció.
La defensa de Tolosa señaló que el listado de llamadas entrantes y salientes, el tráfico de datos de uso de internet, así como también los últimos mensajes de WhatsApp y de Facebook Messenger ayudaría a esclarecer los hechos.
Presidio perpetuo
Cabe recordar que la semana pasada, la Fiscalía cerró la investigación y presentó acusación contra Tolosa, solicitando una pena de presidio perpetuo por los delitos de homicidio simple por la muerte de Yini y el delito de incendio con resultado de muerte por el deceso de los tres hijos de la joven.
"La pena que está pidiendo el Ministerio Público es la máxima que permite nuestra legislación, que es presidio perpetuo calificado", indicó el fiscal que instruye la causa, Jorge Mandiola.
Claudio Tolosa permanece en prisión preventiva desde el pasado 5 de octubre de 2018, fecha en que fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones de Temuco a la salida de su trabajo.
Pese a diversas audiencias de revisión de medidas cautelares, tanto el Juzgado de Garantía de Temuco, como la Corte de Apelaciones de la ciudad han rechazado la libertad del imputado.