Eduardo Henríquez O.
Generar la continuidad de la costanera de Villarrica, es el objetivo del proyecto que lleva adelante el municipio lacustre y que acaba de entrar a la etapa de estudio de ingeniería, luego que fuera entregada la propuesta de diseño de arquitectura elaborada por el equipo técnico municipal, que conoció la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la empresa consultora que acompaña el proceso.
Pensado ciento por ciento para uso peatonal, el diseño creado para dar continuidad al borde lago desde la costanera hasta el sector embarcadero y desde allí seguir el curso hasta empalmar con el "puente nuevo", considera un paseo continuo, ciclovías y miradores, bajo el concepto de parque urbano.
Estudios
La planificación del diseño, "Construcción Obras Lacustres Ribera Lago Villarrica", explicó el alcalde, Pablo Astete, responde a una iniciativa que lleva años en los planes de la comuna y que no habían prosperado dado que no se había hecho los estudios de ingeniería necesarios que ahora se harán.
El proyecto debe pasar por cuatro etapas antes de que se instalen las faenas de la obra. Ya terminado el diseño arquitectónico estas son: los estudios de mecánica de suelo, elaboración de alternativas al anteproyecto de diseño, participación ciudadana y postulación a fondos públicos para adjudicar la ejecución.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, Cristian Vergara, precisa que el nuevo trazado de la costanera peatonal abarcará un tramo que bordea los mil 500 metros lineales y en su trayectoria exige respetar a integrar los humedales de Villarrica.