El Austral
Un llamado telefónico del Ministerio Público alertó a la Policía de Investigaciones (PDI) acerca de un hecho de violencia que afectaba a un tractor conducido por un operario en las inmediaciones del fundo Miraflores, ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Lautaro, el mismo predio que el pasado 19 de mayo fuera atacados por desconocidos en un hecho que dejó daños millonarios a maquinaria que prestaba servicios a Forestal Agrofor.
Así lo informó ayer el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Bipe, Juan Pablo Arévalo, de la PDI de Temuco, quien precisó que el tractorista habría sido interceptado por seis encapuchados que, acto seguido, causaron daños al vehículo de trabajo.
"Esta Bipe se dirigió al lugar acompañada del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Temuco, donde pudimos observar que en el sitio del suceso se encontraba un panfleto alusivo a la causa mapuche y un tractor con algunos impactos de bala", describe en su reporte el subcomisario.
Ataque anterior
Vale recordar que, de acuerdo a la ubicación de los hechos, se trataría del mismo fundo que hace 27 días fue objeto de un ataque incendiario que dejó daños avaluados en varios millones de pesos al causar daños a un cargador frontal, un furgón para el traslado de trabajadores y una caseta empleada como oficina.
Tal como habría ocurrido ahora, en esa oportunidad la policía mencionó el hallazgo de panfletos alusivos a la reinvindicación indígena; y dada la envergadura de los daños el Gobierno informó que se haría parte de una querella y tomaría contacto con los afectados o víctimas.
Desde la PDI de Temuco, Juan Pablo Arévalo acotó que el proceso de indagación en torno a lo ocurrido el fin de semana en la comuna de Lautaro aún no termina.
"Se sigue la investigación, se sigue empadronando y buscando testigos para poder llegar a un fin de la investigación", precisó.