Actividad física y hábitos saludables
Se hace necesario potenciar las políticas públicas tendientes a promover la actividad física en todos los niveles etarios.
Son múltiples los factores que inciden en que una persona deje de hacer ejercicio, más en el sur del país, donde al poco tiempo que tienen las familias para almorzar en casa y el aumento del consumo de comida chatarra y productos azucarados, hay que agregar las adversas condiciones climáticas en los meses de invierno, con días extremadamente fríos, lluvia o bien con altos índices de contaminación ambiental, que generan, en definitiva, que la televisión, el computador y los juegos informáticos se conviertan en la distracción más habitual de los niños, en detrimento de la actividad física.
Esta mezcla de factores, muy común en países desarrollados, genera, en definitiva, que las sociedades se vayan haciendo cada vez más sedentarias y los niños replican esas conductas y las van asumiendo como propias.
Datos de años anteriores, emanados desde el Instituto Nacional de Estadísticas y otros capturados por la Seremi del Deporte, sostenían que alrededor de un 30 por ciento de los habitantes de La Araucanía no realiza ningún tipo de deportes o actividad física, siendo la mayoría de ellos adultos mayores y de bajos ingresos económicos.
Se trata de una realidad a todas luces preocupante, toda vez que una conducta sedentaria es un problema de salud pública en tanto se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes y obesidad. Complicación que se que potencia cuando hay investigaciones que sostienen que el sobrepeso puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona en hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad.
Por ello, se hace necesario potenciar las políticas públicas tendientes a promover la actividad física en todos los niveles etarios, de manera de inculcar hábitos saludables que faciliten el desarrollo del deporte y promuevan la alimentación sana. De ello depende que tengamos una sociedad sin enfermedades derivadas del sobrepeso.