Detalles: menos impuesto a ancianos y más a las personas de mayores ingresos
CONTRIBUCIONES. Los adultos mayores pagarían de acuerdo a topes fijados por reavalúos fiscales y no según el IPC.
El Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) firmaron ayer un acuerdo para que la colectividad apoye el avance de la tramitación de la reforma tributaria.
Según un borrador del acuerdo difundido previo a la firma, la DC accedió a apoyar el "100% de la reintegración del sistema tributario" a cambio de otros beneficios para los contribuyentes.
Para la reintegración se explorarán medidas compensatorias progresivas por US$400 millones, las que el Ejecutivo determinará "en forma específica y clara".
En cuanto al pago de contribuciones de los adultos mayores, el acuerdo propone topes según reavalúos fiscales y no por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como es actualmente.
También, considera el aporte del 1% de los nuevos proyectos de inversión en regiones sobre US$10 millones y que generen externalidades negativas. Esto incluye un mecanismo de compensación interregional, que distribuye los fondos en 1/3 para la región, 1/3 para el municipio y 1/3 para un fondo común. Además, antes del 31 de octubre se presentaría una ley de rentas regionales.
Y para las pymes se establece una norma especial relativa al 14 ter, fijando un sistema de contabilidad simplificada para empresas con ingresos de hasta 75 mil UF anuales.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, precisó que, tras el acuerdo, "se va a fortalecer la capacidad del Servicio de Impuestos Internos a través de normas especiales antielusión, para evitar cualquier tipo de abuso que se genere con la reintegración".
El legislador agregó que "quienes son de más altos ingresos y se benefician con la integración, aquí se va a compensar con impuestos directos que tendrán que pagar ellos mismos. Es decir, las personas con más ingresos van a terminar pagando más impuestos y no menos, después de esta reintegración".
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que con la reforma se podrá "defender mejor los legítimos intereses de los pequeños contribuyentes a través de la creación de la figura del 'defensor del contribuyente'".