El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que ya está en curso el desarrollo de un estudio para el futuro mejoramiento de los caminos de acceso a dos áreas silvestres protegidas de alto interés turístico y ecológico que comprenden territorio de tres comunas de la Región de La Araucanía.
Se trata de un estudio que fue encargado para determinar las acciones a realizar para llevar a cabo un mejoramiento integral de caminos que llevan hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, en Angol, y el Parque Nacional Conguillío, entre las comunas de Curacautín y Melipeuco.
"Sabemos que en época de invierno es muy difícil acceder a estos dos parques nacionales, y esto implica una disminución de la cantidad de personas que pueden visitar estos lugares. Por eso estamos licitando este estudio de diseño que dirá qué es lo que vamos a hacer para mantener la conectividad hacia y dentro de los parques durante todo el año", indicó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.
Los lugares
La iniciativa considera, en ese mismo sentido, una estrategia para elevar el estándar de acceso a dos lugares claves en los cuales hoy en día hay un bajo estándar de calidad caminera.
El primer punto de alto interés turístico al cual el MOP quiere habilitar una mejor conectividad es Piedra del Águila, ubicado en la parte alta del Parque Nacional Nahuelbuta.
Hasta allí se accede por medio de la ruta secundaria enrolada como R-150.P, denominada comúnmente como el camino de Angol a Vegas Blancas.
El estudio, por lo pronto, contempla un mejoramiento desde el kilómetro 13,2 hasta el límite regional -hasta donde alcanza la tuición local- comprendiendo una longitud aproximada de 28 kilómetros.
Por otra parte, el otro atractivo turístico para el cual se quiere mejorar la conectividad es la laguna Conguillío. Hasta ella se puede llegar por medio de la ruta secundaria denominada R-925-S, que parte desde el puente Colorado de la comuna de Curacautín hasta el portón de ingreso al parque por el lado de la comuna de Melipeuco.
En estudio
El estudio de ingeniería comenzó oficialmente en el mes de abril y fue adjudicado a la consultora Ávila Ingeniería, cuyos equipos tendrán un plazo de 900 días para entregar un informe con propuestas, diseños y lineamientos específicos de un mejoramiento vial que, de momento, no tiene nada claro.
"Aquí no tenemos predeterminado si va a haber un asfalto u otro tipo de mejoramiento, será el estudio lo que nos va a entregar esa respuesta", indicó el seremi Leal.
De todas maneras, según informaron desde el MOP, la empresa consultora está realizando análisis comparativos con experiencias de otros países para ver cómo habilitaron accesos a zonas protegidas sin realizar mayores intervenciones que afecten el ecosistema.
El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, valoró la iniciativa y destacó que toda inversión que permita aprovechar de mejor manera la riqueza natural es "fenomenal".
"Creo que vamos a estar todos de acuerdo, pero continuaremos conversando con todas las comunidades para generar una intervención para su mejora. A esto tenemos que agregarle que como comuna también estamos involucrados en el geoparque Kutralkura", dijo el edil.
Los objetivos
Son varios los objetivos que el MOP persigue a través de este estudio de mejoramiento, entre ellos, la accesibilidad para todo tipo de vehículos para democratizar el acceso, la desestacionalización del turismo local y la promoción de actividades económicas por parte de emprendimientos locales, orientadas a los atractivos geoturísticos y educativos. La idea es que la infraestructura de servicio esté, pero que no sea invasiva en el entorno.