Andrea Arias Vega
No aplicar el cambio curricular en 2020, el pago de las asignaciones de títulos a las educadoras diferenciales y saldar la deuda histórica. En la Región son 3 mil 500 los docentes afectados, pero algunos fallecieron esperando.
Estas son las tres demandas que el Colegio de Profesores no está en condiciones de transar con el Gobierno, cuyas negociaciones se mantienen congeladas al inicio de la cuarta semana de paro del gremio.
En la Región, los docentes junto a organizaciones sociales, manifestaron su descontento con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debido a que la respuesta de la cartera al petitorio del gremio, después de un año de conversaciones, es considerada por el profesorado "incompleta, insatisfactoria y parcial", por lo mismo, se sumaron de manera masiva a la segunda marcha.
Fueron cinco mil los profesores, de distintos puntos de la Región, los que llegaron hasta la sede del Colegio de Profesores en calle Antonio Varas, desde donde salió la columna de manifestantes.
Los profesores avanzaron por las calles de Temuco hasta llegar a la Intendencia, en donde le entregaron una carta dirigida al gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, consignando que existe una "crisis del sistema educacional chileno".
En la misiva aseguraron que la movilización "seguirá hasta que la ministra de Educación se siente en la mesa de negociaciones y muestre voluntad para resolver los problemas planteados con compromisos, decisiones y plazos concretos".
DEMANDAS
Según el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, la actitud de la ministra Cubillos indica "represión política. Si ella no es capaz de atender un tema tan importante, tiene que dar un paso al costado, necesitamos interlocutores que sepan dar respuesta", precisó el dirigente.
Respecto del no pago de "las menciones" , la educadora de Párvulos, Javiera Moreno, quien viajó desde Galvarino para unirse a la marcha, consignó que se sienten desvalorizadas.
"Tenemos menciones que no son correspondidas, queremos una valorización igual que los otros docentes", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Mineduc (Andime), Francisco Jiménez, argumentó que apoyan el paro porque varios de los temas del petitorio de los docentes se cruzan con demandas propias, como son los proyectos de Admisión Justa y Aula Segura.
"El actual Gobierno busca desvirtuar lo que hizo el anterior respecto de la no discriminación instalando conceptos ideológicos, como es el mérito. La ministra no nos representa, por eso le pedimos que renuncie, ha actuado con una impresionante irresponsabilidad".
"La ministra no nos representa, por eso le pedimos que renuncie. Ha actuado con una impresionante irresponsabilidad".
Francisco Jiménez, Presidente de Andime
"Tenemos menciones que no son correspondidas, queremos una valorización igual que los otros docentes". Javiera Moreno
Educadora de Párvulos, Galvarino
"Contamos con el apoyo de los estudiantes, terminado el paro se verán las recuperaciones".
Jaime Quilaqueo, presidente regional, Colegio de Profesores