Ladrón detrás del juez
La directora del INDH afirma que el Estado chileno viola los derechos humanos de 300 venezolanos que esperan ingresa a Chile.
Aunque se sabe ese instituto ha perdido toda credibilidad, parece que su máxima representante también ha perdido el decoro. El que viola los derechos humanos de esos 300 venezolanos y el de 3 millones que han debido huir de su país en busca de libertad es el gobierno dictatorial y corrupto de Maduro.
No se intente confundir a los chilenos.
René Araneda A.
¿… e inglés obligatorio? Now, english in english!
No es extraño hoy seguir escuchando a autoridades referirse a la importancia de esta lengua como herramienta para el desarrollo personal y profesional. Tales declaraciones ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de aulas multisensoriales, uso de redes, pedagogía del amor, english clubs, teachers academies, red de docentes, certificaciones internacionales.
Huele a marketing, "propaganda y agitación" pues confunde a profesores en lugar de orientarlos con eficiencia y eficacia. Además, las evidentes disparidades, hoy, entre las mallas que forman profesores de inglés se suman a lo anterior. Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por una sobre-confianza en las tecnologías.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto bastante desmejorado al ubicarse solo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos sobre enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) fundamentadas en las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología del aprendizaje verbal", columnas importantes en una efectiva metodología de enseñanza. Fases o pasos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas. Sin duda que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan.
Por otro lado, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con lo que significa un verdadero "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de la "campaña por un Chile bilingüe". Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe en la frontera o la fluidez de un funcionario PDI en el aeropuerto. O sea se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional.
¡No más medidas efectistas!
Omer Silva Villena
Contra natura
Acabamos de cerrar una semana particular en nuestro calendario, dentro de un mes particular: junio, el mes de la mitad del año y en nuestro hemisferio sur comienza el invierno, porque en el hemisferio norte comienzan las vacaciones de verano; el mes que tiene más hitos internacionales junto al mes diciembre; en mes en que celebramos junto a los pueblos originarios el término de un ciclo y comienzo de otro.
Entonces, la semana pasada comenzamos el nuevo ciclo con el día más corto del año y la noche más larga. A partir de allí, los días comienzan a tener unos minutos más de luz solar por semana, hasta que nos veremos en la necesidad de cambiar la hora en agosto.
Pero ¿qué pasa con nuestro organismo? Por estos días nos sentimos desanimados, con deseos de dormir más, nos atacan las enfermedades respiratorias... al menos en este extremo de nuestro país con un día más corto, con frío y lluvia, parece que la naturaleza nos dice que permanezcamos en casa, porque las condiciones no son las mejores para desarrollar labores de concentración ni menos un trabajo que implique salir al aire libre. Vienen las vacaciones de invierno en dos semanas más, principalmente los estudiantes y cuerpo docente se benefician de ello, por lo que podemos intentar convencer a nuestras autoridades que es mejor reducir las horas laborales en esta época de invierno, evitar ir contra natura y retomar el ritmo productivo igual que el resto de las especies, con más vigor, cuando las condiciones naturales mejoren en primavera.
Víctor Riquelme Fetis
Prevenir es mejor que curar
Todos lo saben, que todos los años llueve casi en los mismos lugares, causando por lo general los mismos estragos, inundaciones, servicios básicos cortados, alcantarillados sobrepasados, etcétera, por lo que la frase "y apenas termine de llover vamos a evaluar los daños e iremos en ayuda de los compatriotas afectados", es tiempo de cambiarla por: "Antes que llueva vamos a prepararnos de mejor manera para evitar que nuestros compatriotas vuelvan a sufrir daños".
Prevenir es mejor que curar.
Luis Soler Milla