Pensiones: ministro critica a parlamentarios que están más pendientes de las AFP
REFORMA. Nicolás Monckeberg, titular del Trabajo, destacó el aporte para clase media y adultos mayores vulnerables.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, cuestionó el debate parlamentario en torno a la reforma de pensiones.
"Esta reforma no fue hecha para dejar contentas o tristes a las AFP o a las administradoras, fue hecha pensando en el pensionado", comentó a Radio Cooperativa. Y añadió: "A veces siento que algunos están perdidos en la discusión, les importa más 'cómo van en la parada' las administradoras". De repente veo que en el debate parlamentario hay algunos mucho más preocupados de cuánto ganan o pierden las administradoras, sean públicas o privadas. El foco tiene que estar en cómo mejoramos las pensiones. Que la plata llegue a los pensionados, eso es lo que queremos".
Destacó que es "primera vez que se invierte 3.500 millones de dólares para mejorar las pensiones de la clase media y de los adultos mayores más vulnerables". Y si bien sostuvo que "nunca una pensión básica solidaria es suficiente para vivir dignamente", defendió que el aumento es "cinco veces más grande que el más alto que se había hecho hasta ahora".
Dijo que su esfuerzo está ahora en "decirles a los parlamentarios 'muchachos, juntémonos con un solo objetivo: subamos las pensiones'. Dejemos de lado esta cuestión ideológica. Lo mejor, lo más barato, lo que mejor sube las pensiones a la gente, ese es el principio que debe movernos. No atrasemos este proyecto que mejora las pensiones sólo por motivos políticos ni mucho menos ideológicos".
Sobre el nuevo pilar solidario, informó que "estamos destinando más de 1.200 millones de dólares a pensiones inferiores a 700 mil pesos, que son pensiones de clase media, de gente que no está en el pilar solidario antiguo, pero que ahora va a tener un aporte del Estado para complementar su pensión".
Descartó que los trabajadores paguen una doble comisión, como dijo el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz: "Las AFP van a tener que seguir cumpliendo con sus obligaciones, recaudar y traspasar (la cotización) al nuevo consejo público para que ellos la inviertan, y por esa gestión, que hoy por ley están obligadas a realizar, no pueden cobrar una comisión adicional".