Cuchillos artesanales hechos en Melipeuco
A MANO. El creador también es docente y responsable de seguir con una tradición de la zona.
Roberto Alarcón Navarrete es profesor de Educación General Básica hace 38 años. Partió como docente en su natal Pucón, pero a poco andar se trasladó a Melipeuco donde lleva 35 años en la docencia y actualmente desempeña el cargo de director de la Escuela N° 10 Llaima.
Recién hace cinco años su pasión por la artesanía irrumpió con fuerza. Su especial talento con las manos, heredado de su padre, hizo que Roberto se transformara en uno de los más eximios fabricantes de cuchillos artesanales de nuestro país. "Mi papá fue relojero y joyero, cada trabajo que hacía era minucioso y rozaba la perfección. Yo lo vi desde pequeño y creo que de ahí saqué la veta necesaria para hacer esto", reveló con especial emoción.
Reciclados
Acero al carbono, resortes de vehículos y herramientas agrícolas antiguas, que están confeccionadas con metales de gran calidad, son parte de los materiales que el artesano recicla para la elaboración de las hojas, las que además y según sea el requerimiento de cada cliente, pueden ser personalizadas con un grabado a base de ácidos especiales.
"Por lo general los cazadores y pescadores gustan de un dibujo tallado, muy delicado en la hoja", reveló el artista.
Los mangos de cada pieza son confeccionados con restos de picoyo (araucaria), cachos de ciervos (que mudan a cierta edad) y restos de maderas como manzano, pellín, luma y raulí, entre otras. A ello se suman delicadas aplicaciones de piedra volcánica y metales como alpaca, plata y bronce.
Apoyo
Hoy Roberto Alarcón tiene clientes en todo el país. Su participación en ferias a nivel regional y nacional le han permitido visibilizar su trabajo. "Agradezco profundamente la preocupación del municipio de Melipeuco porque siempre me está apoyando para difundir este arte. Sin ir más lejos ellos me inscribieron y guiaron para ser parte del concurso nacional de "Artesanías de Excelencia" que realizan en Santiago el Ministerio de Cultura y la Universidad Católica. Allí logré el Sello de Excelencia y fui premiado por la ministra como uno de los mejores trabajos artesanales de Chile", relató Alarcón.
Los "Cuchillos Artesanales Llaima" tienen valores desde los 40 mil pesos y pueden ser adquiridos a través de Instagram #cuchillosartesanalesllaima… Facebook: Roberto Alarcón (cuchillos Llaima) o al Celular +56 9 9161 2286.