Damián González
Con el propósito de entregar herramientas, y de reflexionar sobre los mecanismos y estrategias más apropiadas para la resolución efectiva de conflictos jurídico-sociales mediante la vía de la negociación y el diálogo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G, llevó a cabo su primer curso de capacitación para los cerca de 30 profesionales que conforman el Centro de Arbitraje y Mediación, CEAM, Araucanía.
El organismo formado en noviembre de 2016 ha logrado tramitar a la fecha un total de 12 causas, principalmente del ámbito civil y comercial; siendo pionera en la Región en prestar un servicio especializado en la solución alternativa de conflictos entre empresas y particulares.
"La persona se evita ir a la justicia ordinaria, con desgaste y litigios que demoran años; acá tenemos definidos los plazos, los honorarios y el costo total para las partes. Hoy, esta es la vía más rápida y efectiva que existe en el sistema judicial", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Valenzuela.
Capacitación
El curso fue dictado por las destacadas abogadas Macarena Letelier y María Soledad Lagos, directora ejecutiva y jefa de mediación respectivamente, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
"El refrán: 'más vale un mal acuerdo, que un buen juicio' está un poco en el pasado. Hoy existen acuerdos que dejan a las partes sin la sensación de que ninguna ganó o perdió, sino de que lograron salir del conflicto en que estaban con ayuda de un tercero que hoy tiene herramientas especiales para lograr que ellos mismos lleguen a los acuerdos", explicó Letelier.
"Solo queda aplaudir de pie esta iniciativa. Crear instituciones nuevas no es fácil, toma mucho tiempo, mucho esfuerzo y la Cámara de Comercio ha demostrado que no va a claudicar. Es importante que en esta región, que tiene sus propios problemas, tenga también sus propios árbitros y sus propios centros", valoró la abogada.