Hotelga y Sernatur en diálogo por el turismo
ENCUENTRO. La actividad contó con la presencia de 19 empresas del gremio.
Con la finalidad de generar una mesa de trabajo y dejar constancia de las necesidades de contar con políticas que impulsen el turismo local es que Aníbal Gutiérrez, presidente de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía (Hotelga), se reunió en las instalaciones del Hotel Frontera con el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cesar González, para canalizar lo requerido por parte de Hotelga y sus socios empresarios del gremio.
En la instancia participaron diferentes representantes de empresas como el Centro Turístico Nahuelbuta, Hotel Newen, Water Slider Park, Restaurant Rapa Nui, Hotel Dreams, Kutralco Turismo, entre otros, donde uno de los temas rescatado como el más importante y que afecta directamente al gremio, fue el de "las escasas fiscalizaciones y partes que reciben las empresas que no estén en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y que actúan de forma desleal en el rubro y donde hay que rescatar que las empresas formales que cuentan con la patente comercial e iniciación de actividades, otorgan mayor seguridad a los turistas respecto al cumplimiento de los derechos del consumidor".
El director de Sernatur, Cesar González , se refirió a la importancia de estas mesas de trabajo, señalando que "tocamos temas de formalización, regularización y de fiscalización. Hoy en día lo que nosotros necesitamos es ponernos en forma nuevamente para potenciar y para que la industria en sí, los hoteleros, gastronómicos, entre otros, puedan volver a renacer y volver a confiar en el turismo como actividad".