juancarlos.poblete@australtemuco.cl
Dos mil personas de sectores rurales ubicados al norte de la comuna de Lonquimay están por cumplir dos semanas sin señal de ninguna compañía telefónica móvil.
En conversación con El Austral, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, comentó que los habitantes de las zonas de Contraco, Llanquén, Troyo y Ránquil se mantienen desde hace más de 10 días sin conectividad telefónica como consecuencia de las intensas nevazones registradas entre la noche del domingo 23 y el viernes 28 de junio.
Desconexión móvil
El servicio se interrumpió cuando el fenómeno meteorológico provocó cortes de suministro eléctrico y también se generó acumulación de nieve en caminos rurales, lo que obligó a la suspensión del tránsito en rutas internas hacia zonas rurales, haciendo imposible el envío de cuadrillas de empresas hacia el lugar.
"En esos sectores viven muchas familias. Son ellos los que tienen que sufrir cada invierno esta situación que, si no ejecutamos una solución con otro sistema, va a seguir pasando como cada vez que cae nieve de forma intensa. Hay postas de salud y retenes de Carabineros que son los que ahora están haciendo de puente comunicacional para reportar novedades", explicó el alcalde Alegría.
"Al menos, recibimos un gran apoyo de maquinaria, lo que nos permitió habilitar todos los caminos de sectores rurales y reponer el suministro eléctrico", agregó el edil de la comuna cordillerana de Malleco.
BALANCE comunal
La dirección regional de la Onemi mantiene con Alerta Amarilla las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra por el sistema frontal que durante la semana pasada provocó intensas nevazones en la cordillera y aumentos de caudales de ríos y canales en la zona costera.
Según el último reporte publicado por el organismo gubernamental, son 498 familias las que presentan algún tipo de problema derivado de las nevazones en sectores rurales, como disminución en la cantidad de forraje disponible para sus animales y acumulación de nieve en los accesos a sus viviendas. Todo continúa en monitoreo.
"
"Tenemos un proyecto de radios para el cual necesitamos financiamiento, porque esta falla de conectividad se repetirá al caer nieve".
Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay
Envían ayuda
Para la mañana de hoy está programado que llegue hasta la comuna de Lonquimay el ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañado de una comitiva del Gobierno del nivel central, para realizar una inspección del trabajo que ha estado realizando el Ejército para el despeje de caminos. Se espera, además, que autoridades de Agricultura entreguen alimento para los animales de los sectores de Mallín del Treile y Quinquén, entendiendo que los animales están por entrar a la temporada de parición y el forraje es vital.