Frases
"Acá en La Araucanía queremos chequear por lo menos 80 organizaciones o agrupaciones".
Stefano Ferrari,
"Esta ley debe ser el mayor cambio de la administración interna del Estado en 40 ó 50 años".
Felipe Salaberry,
"Acá en La Araucanía queremos chequear por lo menos 80 organizaciones o agrupaciones".
Stefano Ferrari,
"Esta ley debe ser el mayor cambio de la administración interna del Estado en 40 ó 50 años".
Felipe Salaberry,
UEn Chile los trabajadores se ausentan 10,4 días en promedio al año por permisos médicos comunes y se presentan con más incidencia los días viernes, sostiene un estudio de ausentismo laboral provocado por licencia médica, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con la firma Inmune, que se dedica a gestionar el impacto de las licencias al interior de empresas.
El mayor ausentismo en el período considerado, desde septiembre de 2017 a agosto de 2018, corresponde por amplio margen al rubro construcción, seguido de servicios, industria manufacturera, minería y comercio, mientras el índice más bajo de inasistencia está en agricultura y pesca. Se ha señalado que hubo un leve aumento en las licencias con relación al período anterior, cuando la ausencia promedio de los trabajadores chilenos fue 9,3 días al año.
Pese a que en la gran mayoría de los casos la obtención de la licencia es realmente necesaria, representantes del sector salud concuerdan en el abuso que en algunos casos se hace del sistema. Ya en la década de los '90 las autoridades comenzaron a plantear su preocupación por el aumento, llamando a los médicos a no ser tan permisivos en la extensión de licencias. A pesar de ello, el dinero invertido en los subsidios ha experimentado un fuerte crecimiento.
Inmune realizó en 2017 una encuesta sobre la percepción del uso de licencias médicas y el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre la normativa que las regula y que desde hace seis años castiga con penas de cárcel al médico que otorga estos permisos en forma fraudulenta, como al paciente que los solicita para presentarlo en el trabajo.
La encuesta reveló que el 68% de los consultados, afiliados a Isapres y Fonasa de siete regiones, creía que el uso de licencias sin justificación médica es frecuente o muy frecuente.
Vale decir, se trata de un hecho que no parecer ser percibido como algo incorrecto por la población. Todo lo anterior hace que el hecho genere preocupación por el impacto que esto tiene en los costos de los planes de salud de los chilenos.
El paisaje humano de la región no escapa a lo que acontece en todo el país respecto a una inmigración que se origina fundamentalmente por parte de países hermanos como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y por supuesto que ello incide de modo imprevisible, tanto en lo económico como en lo cultural.
Chile no ha tenido más intentos importantes, planificados y organizados que en el siglo 19 por el esfuerzo colonizador de Vicente Perez Rosales. Gracias a don Vicente, parte importante de nuestro sur mantiene la marca de su lucha por traer fundamentalmente Colonos alemanes, que han fortalecido con buena sangre europea nuestra composición racial.
Hacia donde miremos, en la hora actual, estará siempre presente en La Araucanía, Valdivia y Osorno, este legado que nos dejó éste hombre exitoso, visionario, aventurero, escritor eximio, pintor y, por sobre todo, visionario audaz, que se expresó en el desarrollo agrícola, industrial y cultural, cuyo empuje viene de los primeros colonos.
Otras inmigraciones posteriores corresponden más bien a desplazamientos espontáneos, como los yugoeslavos en el norte y en el extremo sur, chinos en Iquique y Antofagasta y los árabes y palestinos, mal llamados turcos, en todo Chile.
Sólo después de la Segunda Guerra Mundial se da origen a otros intentos de inmigración en que aparece de nuevo un compromiso estatal importante, como fue la traída de republicanos españoles.
Hoy día vemos una llegada muy masiva, que arriba en nuestro país como turistas y, una vez en Chile, parecen superar las normas prohibitivas para permanecer indifinidamente en nuestro territorio. Ello crea indudablemente una situación compleja en cuanto a que el número de inmigrantes superan la normalidad,aumenta los gastos sociales de cargo del Estado y genera -como se ha visto- fobias raciales impropias, por esto es bueno recordar que miles de chilenos son acogidos en el sur de Argentina o los casi un millón que debieron abandonar el país huyendo de horrores y persecuciones de un ciclo cívico que duró 17 años.
Por eso no es de extrañar que voces defiendan esta llegada, pero también son lícitas las que provienen de sectores que piden se adopten medidas oportunas, como se está haciendo prudentemente y en forma moderada, juiciosa, para evitar situaciones futuras insolubles con el ingreso desmedido de extranjeros a nuestro país.
Licán Ray, la hermosa localidad balneario que se encuentra justo en el límite entre la IX y la X Región lucha por su "independencia" y, para ello, los propios vecinos se encuentran en campaña para hacer de este lugar un verdadero centro turístico.
La regionalización asignó a Licán ray a la IX Región, sin que a la fecha se haya asociado a una comuna.
Un amplio contingente de Carabineros escoltó a los cerca de cien comuneros indígenas de la Región de La Araucanía que ayer llegaron hasta La Moneda, en Santiago, para entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet yplantearle sus demandas territoriales. El encuentro no se concretó y solamente pudieron hacer entrega de una carta.
En las comunas de Lumaco, Traiguén y Cunco se encuentran los tre spuentes que desde el Ministerio de Obras Públicas son considerados "vulnerables" dentro de la Región. Se informó que los viaductos quedarán bajo un estricto monitoreo, a fin de evitar posibles emergencias de cara a la dura temporada invernal que se se vive en La Araucanía.