Rodrigo Zamorano C.
Un amplio prontuario delictual que incluye 20 condenas por delitos de robo con intimidación, con violencia y robo de vehículos, suma el segundo sujeto detenido por la policía acusado de participar en el violento robo a la joyería Rebolledo, registrado el pasado martes en pleno centro de Temuco.
El detenido, identificado como Romualdo Carriel Rodríguez, fue formalizado ayer por la Fiscalía por los delitos de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado.
En la audiencia, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Jaime Pino, afirmó que el imputado a pesar de tener irreprochable conducta anterior como mayor de edad, registraba diversas condenas y causas pendientes durante su etapa juvenil.
En libertad
Pino además precisó que el día de los hechos, el sujeto había quedado en libertad solo cuatro horas antes del asalto a la joyería Rebolledo.
"El imputado había pasado a control de la detención por delitos flagrantes de robo en bienes nacionales de uso público y por una orden de detención por el delito de robo con violencia", aseveró el fiscal.
De hecho, en la audiencia de formalización de ayer, la jueza Leticia Rivera advirtió la presencia del joven en el banquillo de los acusados recordándole el control de detención del día martes.
Tras ser formalizado, la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Carriel Rodríguez, en base a los diversos medios de prueba que acreditaban su participación en el delito.
Entre tales evidencias se encontraba la ropa que fue incautada al momento de su detención, la que corresponde a las vestimentas que utilizó el sujeto el día del asalto y que quedó registrado en las imágenes de las cámaras de vigilancia de la joyería.
Asimismo, la Brigada de Robos de la PDI logró determinar que las manchas pardorrojizas que fueron encontradas en las zapatillas y en los pantalones del imputado podrían corresponder a la sangre que brotó de la cara del primer imputado detenido, quien recibió un disparo en la mandíbula durante la huida del atraco.
Foco investigativo
En la audiencia el fiscal Pino exhibió un video resumen de las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto donde se aprecia el violento actuar de los tres delincuentes.
"El imputado formalizado esta mañana corresponde a la persona que apunta e intimida a los dependientes de la joyería con lo que parece ser un arma de fuego", precisó Pino.
El persecutor aseveró que el robo será ingresado al foco investigativo de la Unidad de Análisis Criminal que indaga robos violentos a locales comerciales y viviendas de la comuna de Temuco.
Consultado por la presunta participación del imputado en otros robos a joyerías del centro de Temuco, el fiscal indicó que se está investigando esa arista, lo que eventualmente podría ampliar los delitos por los cuales fue formalizado.
"Está clara su participación y se pudo determinar que el imputado es quien conduce el auto y quien intimida a las personas de la tienda".
Jaime Pino,, fiscal de la Unidad de Análisis.