Previsible
Tenía que suceder que el PC y el PS venezolanos rompieran relaciones. El PC venezolano promueve la dictadura del proletariado mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela dirige la narcodictadura. Cualquier parecido con algún otro país es mera coincidencia.
José Luis Hernández Vidal
El árbol
Dios creó el cielo y una tierra con inmensa belleza, riquezas y seres vivientes según sus especies, diciendo: "Produzca la tierra pasto y hierbas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruto con su semilla adentro" (Génesis 1, 11).
Al crear al varón y la mujer, los deja para que administren y cuiden su obra creadora. La tierra ha albergado a generaciones y, a través de los árboles frutales, los seres humanos se han alimentado: el manzano, peral, higuera, cerezo, ciruelo, naranjo, limonero, olivo, uva, durazno, membrillo, palto, etc. Entre los medicinales: el tilo, maqui, eucalipto, laurel y variedades que dan sombras.
Aportan beneficios económicos y con la madera se hacen casas, muebles y papel. A los habitantes, en campos y ciudades, les brindan sombras, protegen del sol, la lluvia, previenen la erosión, atrapan las partículas contaminantes, favorecen la salud y embellecen el entorno. En nuestro país, a lo largo de su historia, los bosques nativos han sido explotados y afectados por incendios, perjudicándose el medio ambiente.
Los que destruyen los árboles plantados en las ciudades, afectan la calidad de vida de la población. Las personas se conocen por sus actos y, "el fruto de la honradez es un árbol de vida" (Proverbios 11, 30).
Derico Cofré Catril
Eutanasia, opción definitiva
La eutanasia definida como "Buena Muerte" o la muerte sin sufrimiento es un tema difícil. Es un concepto que moral y éticamente genera mucha división en nuestro país, pero que representa una concepción que va más allá lo ético, es una decisión final. La eutanasia, que algunos le atribuyen la precognición de ser el más básico de los derechos humanos, también es una opción, que al manifestarse en vida, otorga el derecho a tener una muerte digna, sin dolor. Recientemente ha sido aprobado por la comisión de Salud de la Cámara Baja un proyecto de ley al respecto que es inédito en el mundo, debido a la incorporación de menores que no necesitan autorización para acceder al procedimiento. Ante esta realidad, el Colegio Médico ya se prepara y discute cómo podría ser la forma de ejercer llegado el momento de eventualmente aplicar la normativa.
La medida aprobada estaría disponible para personas diagnosticadas con una enfermedad terminal o dolencia incurable, que les cause dolores "persistentes e intolerables", incluyendo dolores de "naturaleza psíquica" y que cause una disminución irreversible de sus capacidades.
A diferencia de la Ley de Aborto en tres causales, se deben cumplir estas tres condiciones al mismo tiempo para solicitar eutanasia, lo anterior apunta a la eutanasia activa, que involucra la previa voluntad de la persona que lo solicita, desplegándose los métodos para hacer efectivo el procedimiento, permitiendo así terminar con la angustia y el dolor que sienten muchos pacientes y sus familiares enfrentados a enfermedades incurables y a la agonía previa a la muerte.
¿Existirá algo más propio de nuestra naturaleza humana que el poder de decidir sobre nuestra muerte, evitando el sufrimiento propio y de quienes nos vieron crecer, vivir y desarrollarnos? La eutanasia simplemente no puede ser concebida como un procedimiento, derecho o decisión, su significado involucra elegir la opción definitiva, más allá de todo, la única certeza que tenemos es que nuestra propia existencia algún día terminará.
Enrique Caamaño Medina, director Conversemos Chile
Cuba elige presidente
Se podrá estar de acuerdo o no con los idearios políticos y la conducción política de la isla de Cuba a través de los últimos 40 años, pero en lo que sí hoy se debe estar de acuerdo que una vez conocidos los muy estudiados detalles de la nueva ley electoral por sus creadores, que de ser aprobada, les permitiría a los cubanos elegir a los futuros Presidente y Primer Ministro de Cuba, se llega a la conclusión que los cubanos con su voto elegirían a los mismos, de entre los mismos, para seguir junto a los mismos y así seguir con lo mismo.
Con toda seguridad, desde ya, los mismos cubanos saben que seguirán viviendo lo mismo, con lo mismo y como ha sido hasta el día de hoy, bajo la atenta mirada de los mismos y junto a los mismos.
Luis Enrique Soler Milla