Temuco tiene cubierto el 90% de las exigencias para el Sudamericano
VÓLEIBOL VARONES. La capital regional ya se alista para recibir por segunda vez el evento. Brasil será la gran atracción de la cita.
A full ha trabajado la organización local del Campeonato Sudamericano de Vóleibol. Los esfuerzos realizados permiten que esté subsanado el 90% de las exigencias para el torneo.
"Estuvimos revisando el cuaderno de cargos con la gente de Temuco y podemos decir con propiedad que ya están bastante avanzados con los trabajos. Tienen cubiertas las obligaciones para este evento en un 90%", indica Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi).
"Lo que falta son cosas muy menores. Yo diría que el 10% que resta tiene que ver más con la posibilidad de imprevistos que con situaciones que deban resolverse en lo inmediato", dice Pino, que con sus palabras le da el visto bueno a la labor encabezada por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco en la previa a la cita, que se vivirá entre el 10 y el 14 de septiembre.
La competencia se desarrollará en la capital regional y en Santiago y reunirá a ocho selecciones del cono sur de América.
"A dos meses del Sudamericano hemos cumplido con casi todas las exigencias del cuaderno de cargos. Eso nos tiene tranquilos y nos lleva a esperar con optimismo esta competencia", sostiene Gilberto Montero, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco.
"Lo que resta son detalles muy menores y que serán resueltos en los próximos días. En todo este proceso hemos contado con la ayuda de la Universidad de La Frontera. Gracias a ese apoyo hemos avanzado muy rápido en la resolución de todo", valora Montero.
Experiencia
Al momento de enfrentar las exigencias del cuaderno de cargos, la organización aprovechó la experiencia que se ganó en el Sudamericano 2017. En aquella oportunidad se respondió con creces y se superó con honores el desafío.
"Hace dos años recibimos este mismo evento y el trabajo que realizamos en esa oportunidad nos sirvió mucho. Ahora está la responsabilidad de cumplir un papel de igual o mejor nivel y de responder a las expectativas", recalca Montero.
Al igual que en 2017, el Sudamericano de Vóleibol varones se vivirá en el gimnasio Olímpico de la Ufro. Ahí se disputará íntegramente uno de los dos grupos del torneo. La zona tendrá cuatro integrantes y será encabezada por el gran favorito para adjudicarse el título: Brasil.
Por definir
El Scratch -actual campeón olímpico- encabezará el grupo de Temuco y enfrentará en la primera ronda del torneo a rivales que aún no están definidos. Lo único que está claro es que en la fase grupal no se encontrará con Chile, porque la Roja encabezará la zona que se disputará en Santiago, la otra sede del certamen.
"Estamos afinando los detalles que tienen que ver con la confirmación de los equipos y de los grupos", especifica Pino.
A la espera de esas confirmaciones, Temuco se seguirá preparando para disfrutar nuevamente de la fiesta del vóleibol sudamericano.
Llegarán al certamen luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima
Varias de las selecciones que animarán el Sudamericano de Vóleibol se instalarán en Chile luego de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima (26 de julio al 11 agosto). "Es importante todo este proceso. Las principales selecciones de esta parte del mundo vendrán a Chile con lo mejor que tienen y después de disputar los Panamericanos. Algunas también estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio", dice Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Vóleibol de Chile.