Andrea Arias Vega
Como una medida de transparencia, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ordenó investigar la acusación de "racismo" en contra del seremi de la cartera en La Araucanía, Ricardo Mege (UDI), la cual fue realizada por la Confederación Económica Mapuche (CEM).
Los hechos se remontan al 26 de junio, en el contexto del lanzamiento de la Mesa Indígena Regional de Compromiso País que se realizó en la Universidad Mayor.
En la oportunidad, según denunció el presidente de la CEM, Francisco Huenchuñir, la autoridad local habría emitido comentarios respecto del pueblo mapuche, cuestionando su capacidad intelectual para aprender.
Fue el intendente (s), Mauricio Ojeda, quien confirmó a El Austral la medida de carácter administrativa, señalando que el Gobierno en la Región no comentará lo ocurrido hasta que se termine la investigación.
La autoridad aclaró que la investigación no es en contra del seremi Mege y lo que se busca es aclarar lo ocurrido.
"En la Región, como autoridades responsables no vamos a emitir comentarios mientras no sepamos qué arroja la investigación", señaló Ojeda.
INVESTIGACiÓN
Al ser consultada la entidad que realizó la denuncia por la medida tomada por Minagri, su líder, Jaime Huenchuñir, señaló que esperaban "una disculpa de Mege y no que intentara maquillar sus expresiones. Nosotros antes de efectuar esta grave acusación recabamos antecedentes y así fue como supimos que su comportamiento no era un hecho aislado, sino una actitud reiterada", enfatizó.
Y en cuanto a la investigación ordenada por Walker, la CEM reiteró en la voz de Huenchuñir que "los actores presentes ese día están dispuestos a contar lo sucedido, ya que sucedieron de esa forma, no fue una mala interpretación como dice el seremi. Esperamos que la investigación se haga lo más pronto posible para no desgastar la relación que tiene el Gobierno con las organizaciones mapuches productivas y el mundo mapuche en general", acotó el dirigente.
Desde la Fundación Aitue, su vicepresidente, Carlos Llancaqueo, calificó las declaraciones del seremi Mege como "desafortunadas", añadiendo que "no contribuyen a un ambiente de diálogo, confianza y valoración mutua, que es lo que anhelamos todos los que vivimos en la Región".
Llancaqueo añadió que "este tipo de declaraciones también son una forma de violencia, la cual todos queremos erradicar de la Región y donde queremos que predomine el buen vivir. Como fundación nos mueve el respeto de todos y cada uno de los habitantes de esta Araucanía intercultural", recalcó.