Valerie Coxhead participará en el Mundial Máster de Canadá
PASIÓN POR LA MONTAÑA. En esta época del año la deportista de Villarrica, que hace poco cumplió 64 años, se desempeña como instructora de esquí y en las tardes se convierte en profesora de mountain bike. Los cerros son su vida.
Son las 05.30 de la madrugada y Valerie Coxhead salta de la cama para comenzar un nuevo día, que inicia subiendo el volcán para enseñar esquí, y termina en la ciudad, dando clases a sus alumnos de la escuela de mountain bike que ella misma formó en Villarrica el año 2005. A estos compromisos, sumó dos grandes desafíos: participar junto a sus alumnos en el Nacional de Mountain Bike-Cross Country Olímpico, que se realizó este fin de semana en Melipilla, y a mediados de mes, representar a Chile en el Campeonato Mundial de Mountain Bike Máster, que se realizará en Canadá.
Apenas abre los ojos, lo primero que ve son las paredes de su pieza repletas de medallas y trofeos que ha ido acumulando durante su vida, y que hoy son la evidencia de tantos años dedicados al deporte. "Desde pequeña fui súper activa, siempre me gustó el deporte pero también tuve que hacer una vida tradicional. Recuerdo que llevaba unos 3 años pololeando cuando en una reunión familiar escuché "la mujer tiene que ser de su casa siempre". Ese día decidí que no me casaría y, en cambio, opté por la naturaleza, la montaña, la aventura", recuerda.
LOS INICIOS
Con la energía de los 15 años, Valerie comenzó jugando tenis y haciendo windsurf pero todo cambió para ella un fin de semana que su hermano subió a Farellones con un grupo de amigos y después de mucho insistir, logró sumarse. "Inmediatamente dejé el tenis y comencé a practicar esquí para luego derivar al mountain bike y al trekking… desde ese viaje nunca más me alejé de la montaña".
Valerie creció en Santiago al interior de una familia sin ninguna complicación económica, con oportunidad de estudiar, viajar y hacer deportes que incluso hasta hoy se interpretan como de cierta elite, sin embargo, siempre se sintió atraída por la naturaleza y la vida al aire libre.
"Quedé embaraza de mi primer hijo, trabajé en Santiago pero cuando Nicolás cumplió 4 años nos vinimos a Villarrica porque me conseguí trabajo en el centro de esquí. Llegamos a Villarrica un 9 de julio de 1992, el mismo día de mi cumpleaños. Trabajaba como instructora de esquí y me movía por todas partes en bicicleta y así partió la idea de formar una escuela de mountain bike, un sueño que se hizo realidad el 2005. Me subí a la bici de montaña y nunca más la dejé".
NACIONAL Y MUNDIAL
Tanta ha sido la persistencia de Valerie arriba de la bicicleta que este sábado 10 de agosto participará con sus alumnos en el Campeonato Nacional Mountain Bike Cross Country Olímpico en Melipilla y volviendo, toma su bolso, bicicleta y viaja a Santiago para volar a Canadá. Al Mundial.
"Participar en el UCI Mountain Bike Masters World Championships-Canadá 2019 es un desafío inmenso y ya siento la adrenalina y los nervios. Para llegar a esta instancia tengo varios agradecimientos, partiendo por Hendrix Genetics, el centro de mejoramiento genético de salmones que forma parte de SalmonChile, y que me ha apoyado hace varios años. Llegué hasta ellos tocando puertas y me las abrieron desde el primer momento lo que siempre voy a agradecer".
Junto a Hendrix Genetics, la deportista también destaca aportes de buses JAC y de SCOTT ya que entre todos le aportan para llegar al Mundial. "En los últimos campeonatos he vuelto con medalla: el 2016 en Noruega y en 2017 y 2018 el Mundial fue en Andorra. En estas tres oportunidades volví con medalla de bronce. Por ahora no quiero adelantar nada pero espero hacer un buen papel en Canadá".
Al despedirse, Valerie Coxhead, con sus 64 años, anima a siempre tener un desafío por delante. "Necesitamos ponernos metas en cualquier área. El cuerpo es movimiento y si no tenemos metas que alcanzar todo se vuelve monotonía, nos inmovilizamos, envejecemos. Yo por ejemplo, no me doy cuenta de la edad que tengo. Lo único que sé es que no tengo planificado jubilarme. Para nada. Veo a personas de 70 y 80 años batiendo récords y superándose a sí mismos… Eso da esperanza".
Mientras relata su historia, la "Rucia", su perra quiltra que ya cumplió 14 años, la mira con atención. Se ha convertido en su compañera fiel en estos últimos años y quién sabe si le alcanzará la vida para seguir acompañándola en su próximo gran reto: participar en las Olimpiadas Master que se realizarán en Japón el 2021. Mientras tanto, sigue arriba de su bicicleta ejerciendo su profesión de deportista a donde sea que vaya.