Vino de La Araucanía hace historia al exportar a Brasil
HITO. Se trata del moscatel "Los Confines" de Viña Capitán Pastene (Vicap), que se convierte en la primera producción regional en conquistar el mercado internacional.
El pequeño, pero contundente sector vitivinícola de La Araucanía acaba de anotar un hito relevante en su reciente historia. Por primera vez un vino producido en la Región se instala en el mercado internacional para su comercialización. Se trata del moscatel Los Confines, de Viña Capitán Pastene (Vicap), que a fines de julio envió sus primeras mil 200 botellas al mercado de Brasil.
Uno de los socios de la marca local, el agrónomo Juan Pablo Lepín, confirma la noticia. La primera partida de Los Confines llegó a destino y está en condiciones para que la distribuidora que lo adquirió inicie las ventas desde Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto para todo el país.
"Esto es un hito para nosotros y para la Región también, porque hasta ahora La Araucanía no exportaba vinos. Las viñas pequeñas de la Región solo tienen mercado a nivel nacional, así que somos la primera en llegar al mercado brasileño", precisa el viñatero.
Mercado
Las primeras mil 200 botellas tendrán como destino restaurantes, hoteles y tiendas especializadas, principalmente.
La exportación, comenta Lepín, es relevante para los viñateros regionales porque los vinos de nicho o boutique que se producen aquí son muy costosos para el consumidor local y por ende, el mercado se torna pequeño.
Pero no es todo el mercado internacional el que se busca, sino algunos nichos reconocidos como Estados Unidos, Brasil, Canadá y algunas zonas de Europa.
El vino Los Confines comienza a hacer historia en Brasil, pero dado el trabajo de prospección que la empresa local ha hecho existe la posibilidad de llegar a otros mercados, como el de Inglaterra, hasta donde ya se fueron las primeras botellas de muestra para el sector.
"Estos son procesos largos - acota Lepín -, el vino se somete a pruebas y una vez aprobado se inician las negociaciones de compra y volumen".
¿Cómo lo lograron?
"La verdad es que como empresa iniciamos una etapa de prospección y sobre la base de ese plan de expansión comercial, con inversión propia fuimos a Brasil, a Costa Rica, a Perú y a Estados Unidos, principalmente a Nueva York y Washington, y de acuerdo al resultado de esos viajes, en los que organizamos ruedas de negocios, Brasil fue el que se concretó primero. En el ámbito del vino se señala que, si bien la inversión en viña y en bodega es alta, la inversión en materia comercial - que la gente no siempre considera - debiese ser más o menos proporcional a la inversión en el campo, esto porque cuesta vender el vino. Pero una vez que se logra vender el proyecto despega", acota Juan Pablo Lepín, de Vicap.