El Austral
En la Escuela Los Avellanos, ubicada en las Quilas, se realizó el lanzamiento de un interesante proyecto que busca generar conciencia energética desde las aulas educativas, a través de un juego virtual que se alimenta de las acciones en el mundo físico y que se aplicará desde una plataforma. Todo lo anterior soportado por la tecnología IoT y Software de eficiencia energética.
"Energie Club" es el nombre del proyecto que se desarrolla en esta escuela que cuenta con 229 alumnos y un consumo anual de 9698 Kwh, teniendo un promedio de 42 Kwh por alumno. Con la aplicación de este proyecto, se espera reducir en un 10% el consumo energético en esta escuela, lo que equivale a 969 Kwh.
Proyecto
Patricio Esparza, director regional de Corfo señaló que en términos generales "Energie Club" busca promover desde el aula la eficiencia energética impactando en como las personas se comportan e interactúan con la energía eléctrica. ya que en promedio se desperdicia un 30% de consumo de la energía eléctrica. "Creemos que existe bajo conocimiento de cómo utilizar la energía y baja motivación para cambiar este comportamiento. Por lo anterior, el proyecto se basa en aplicar técnicas de Gamification y behavioral economic (economía conductual) mediante la interacción y feedback rápido, gracias a la creación de un juego virtual que se alimenta de las acciones en el mundo físico, de esa forma se generan cambios desde la motivación. Esta sin duda es una iniciativa innovadora y que compromete a jóvenes, apoderados, docentes y autoridades, lo que resulta beneficioso para crear conciencia de eficiencia energética en los jóvenes".
Ana Alcalá, estudiante de 7° básico de la Escuela Los Avellanos, indicó que "me parece genial lo que se está haciendo en la Escuela, es algo que va a servir mucho. Yo vengo de Venezuela y cuando llegué aquí, me encantó todo, porque se hacía reciclaje ahorro de energía y ahorro de agua".
Destacan iniciativa
Gisella González, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Los Avellanos, destacó que este proyecto es muy bueno para los estudiantes por varias razones. "Esto es positivo porque les enseña a los niños a tomar conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, el agua y la energía. El generar conciencia de este cuidado es una cadena. Nosotros como adultos recién estamos tomando conciencia, por lo que trabajar con los niños es muy necesario".