Migración en Chile
A fines de julio el Instituto Nacional de Estadísticas proporcionó nueva información sobre la migración en el país.
A nivel país, se mostró un nuevo aumento de la población migrante entre 2017 y 2018, pasando de un 4,5% de población extranjera a un 6,6%. En cuanto al nivel regional, más que novedades hubo constataciones.
Básicamente, se actualizó el número de migrantes por región, destacando que cuatro regiones poseen más de 10% de población extranjera, y que del total de los migrantes a nivel nacional, el 80% reside nuevamente en pocas regiones, apenas en tres, con lo cual es evidente la concentración territorial del flujo migratorio en la zona centro y norte de Chile.
De hecho, en este contexto de revisar la información intrarregionalmente, también surge por primera vez la mención sobre la expresión más local del fenómeno, es decir, se comienza a señalar cuáles son los municipios donde hay mayor presencia de migrantes en condición de residentes.
Para esto, se generó un listado con los 36 municipios que cuentan actualmente con diez mil o más extranjeros(as), de los cuales, el 61% pertenece a la Región Metropolitana, con comunas como Santiago e Independencia, cuya población extranjera está cerca del 50% sobre su total comunal.
Todos estos datos son positivos en la medida en que se actualiza la información en materia de migración en el país, pero especialmente, porque se comienza a visibilizar la relevancia de la dimensión territorial para comprender las implicaciones prácticas y políticas de este nuevo escenario poblacional, donde resulta indispensable la incorporación de un enfoque territorial que permita diferenciar las necesidades y potencialidades de cada territorio a la luz de sus propias particularidades.
Ahora, los datos presentados por el Gobierno aún mantienen un carácter incipiente en lo que significa proporcionar un análisis que explique y determine los factores que hacen que la migración tenga esta connotación de concentración socio espacial centro-norte.
Por lo tanto, es necesario reconocer a nivel de la política pública, que la migración no solo es un hecho socio económico, también es un fenómeno territorial, que demanda de un tratamiento multinivel y descentralizado en las políticas que se diseñen e implementen desde Estado.
Neida Colmenares, U. Central
Acción climática
José Aylwin señala que el 18% de los gases invernaderos de la Región provienen de la ganadería. Me gustaría conocer en qué investigación se basó para afirmar ello. Quedaré a la espera. Lo segundo es saber si ese 18 % es importante o no a nivel del planeta, porque si no lo es, no valdría la pena "comerse las vacas" y tener que importar leche de países desarrollados que poseen decenas de millones de vacas. También quedo a la espera.
Aprovecho de referirme a la declaración de Alejandra Parra de Rada cuando dice: "En vez de seguir haciendo hoyos para más APR, lo que se debería hacer es rescatar el bosque nativo". Primer comentario: ¡Qué mal trata esa señora a las 19.000 familias que durante años y años siguen esperando el agua de los APR en sus hogares como la tiene ella! Eso es, precisamente, no respetar los derechos humanos de quienes dice defender. Por lo mismo, el Plan Impulso sigue licitando decenas de obras de APR para devolver la dignidad a esas familias.
Lo segundo es que parlamentarios que fueron gobierno por 20 años no resolvieron un tema y ahora lo exigen para 2. ¡Qué curioso!
Creo que para ser creíbles y prestigiar los cargos, la responsabilidad y la seriedad son claves. De lo contrario, es más de lo mismo.
René Araneda A.
Fallos judiciales
El Presidente Piñera afirmó "hay jueces que no están aplicando la ley, que fallan en forma equivocada". La vocera de Gobierno Cecilia Pérez, por su parte, señaló que el Mandatario tiene un derecho y un deber de "tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial, cuando nosotros creemos que no se ajustan al espíritu de la ley".
Al respecto, cabría hacer presente que en los juicios seguidos contra militares por violaciones a los derechos humanos, muchos jueces fallan contra leyes expresas y vigentes, y son cientos los fallos que no se ajustan ni al espíritu ni a la letra de la ley.
Adolfo Paúl Latorre
Rentabilidad 2019 AFP´s
"Ni un peso más a las AFPs" fue la bandera de lucha del Gobierno anterior y de gran parte de la oposición en la actual discusión previsional. Por otro lado, los fondos de pensiones durante el presente año 2019 han rentado en promedio un 10% real, lo que es un espaldarazo a la gestión de las AFPs.
La competencia es buena y necesaria, y la nueva gestión privada del 4% de cotización adicional -a cargo del empleador-, será un buen parámetro de comparación a la administración de las AFPs.
Pero la pregunta es si es necesario dejar afuera a las AFPs de la gestión del 4% adicional, solo por un capricho de un sector político carente de argumentos técnicos, y la respuesta es no.
Las nuevas gestoras de inversión y su marco regulatorio serán un aporte a la competencia sin lugar a dudas, pero tampoco se debe limitar la libertad de los cotizantes a que su cotización adicional sea administradas por las AFPs -sin costo adicional-, y el 10% real de rentabilidad del presente año lo justifica.
Eduardo Jerez Sanhueza