Carrera de Animación Digital de la U. Mayor adelanta "Del cóndor al oso"
MUESTRA. Perteneciente a Chilemonos, incluye más de cien piezas que recorren hitos de la animación local y sus personajes.
"Del cóndor al oso" es un recorrido por la animación chilena, a través de una línea de tiempo que representa un fragmento de la historia de los dibujos animados nacionales entre dos grandes hitos.
Uno de ellos es el estreno del primer largometraje chileno "15 mil dibujos" en 1942, con la aparición del Cóndor "Copuchita", el que -para muchos- es el origen de nuestro querido "Condorito"; y el segundo gran hito es la obtención del premio Óscar con el cortometraje "Historia de un oso" el año 2014.
La exposición que reúne 130 piezas estará abierta al público hasta el 31 de este mes, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281, lugar en donde el jueves 29, desde las 17.30 horas, Erwin Gómez, curador de la exposición, realizará visitas guiadas para la comunidad.
Ese mismo día (29), pero desde las 15 horas, en el Aula Magna, también se llevará a cabo el lanzamiento de la carrera de Animación Digital de la Sede Temuco, el cual será liderado por Alejandro Rojas, dando paso a tres actividades gratuitas, previa inscripción en www.umayortemuco.cl.
Actividades
Desde las 15.30 horas de ese día, Juan Pablo Zaramella, director, animador e ilustrador argentino especializado en stop motion, ofrecerá una master class en la que recorrerá parte de su carrera, centrándose en el proceso creativo, desarrollo y producción de su más reciente serie: "Así son las cosas".
A las 17 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la exhibición: "Lo mejor de Chilemonos", una selección especial con los mejores cortometrajes animados de la fundación, los que han sido parte de las ocho versiones de su Festival Internacional de Animación.
Para finalizar, a las 17.45 horas, se realizará en los domos de la Sede Temuco un taller creativo llamado: "Armado de Paper Toy", donde a los asistentes (hay 90 cupos disponibles) se les regalará un Paper Toy del Robot de Chilemonos, para que lo puedan armar paso a paso.
La idea de este taller es ver cómo una figura de dos dimensiones puede transformarse en un elemento de tres, acercando de esta forma al público a conceptos básicos de la animación.