Rodrigo Zamorano C.
Un nutrido prontuario delictual era el que cargaba el asaltante que durante la mañana del sábado fue abatido por Carabineros tras perpetrar un robo al interior del exclusivo barrio Cumbres del Sur.
Mario Alejandro Gajardo Muñoz, de 26 años de edad, a sus tempranos 13 años ya registraba su primera detención por el delito de robo en lugar habitado.
Esa anotación en su hoja de vida sería el comienzo de una senda criminal que sumó en sus 26 años nueve detenciones por delitos contra la propiedad.
Como menor de edad su resumen incluye detenciones por robo en bienes nacionales de uso publico, un arresto por robo de vehículo y una captura por el delito de porte de elementos conocidos para cometer delitos.
Ya de adulto, en tanto, los registros policiales de Gajardo Muñoz incluyen detenciones por robo de vehículo motorizado, hurto simple y desacato.
Su compañero de fechorías, Cristián Morales Cisternas (29), también es considerado un delincuente reincidente por las policías tras cinco condenas anteriores por delitos como receptación, usurpación de identidad, robo con intimidación, porte de elementos conocidos para delitos y hurto simple.
Cabe recordar que Morales Cisternas era ampliamente buscado por las policías tras una orden de detención dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de lesiones menos graves.
Sin embargo, pese a la gran cantidad de detenciones y condenas precedentes, ambos sujetos estaban en libertad la madrugada del sábado, lo que les permitió cometer el asalto a la casa del médico de la Clínica Alemana de Temuco, Carlos Moya Parraguez.
Violencia
En su primera declaración a la policía, las víctimas del asalto aseguraron que los dos delincuentes ingresaron hasta el primer piso de la vivienda, lugar donde los intimidaron con armas de fuego y con cuchillos.
De acuerdo a antecedentes que obran en la carpeta investigativa, Cristian Morales Cisternas habría sido quien hirió de gravedad al médico, propinándole al menos 9 puñaladas en la pierna izquierda, mientras la exigía que el profesional hiciera entrega de las llaves del vehículo de la familia, automóvil que finalmente fue sustraído por los asaltantes y en el cual se dieron a la fuga, siendo seguidos por Carabineros.