Andrea Arias Vega
Hoy parten las postulaciones del polémico Sistema de Admisión Escolar (SAE) en La Araucanía y la oferta para los apoderados, cuyo plazo cierra el 10 de septiembre, es de 975 establecimientos Educacionales. Esto incluye municipales, particulares subvencionados, los del Servicio Local de Educación Costa Araucanía y Administración Delegada.
Para las familias que requieran escuela para niños con necesidades educativas especiales hay 621 con Programa de Integración Escolar (PIE) y 323 con Proceso de Admisión Especial, en el caso de las necesidades educativas permanentes.
Dicha oferta, según se informó desde la Secreduc Araucanía, disminuyó en once establecimientos respecto del proceso de postulación que debutó el año pasado en la Región con solo cuatro niveles. Este año entran en régimen todos los cursos, desde prekínder a cuarto medio, y por primera vez se vivirá el proceso la Región Metropolitana, ya que el año pasado el Congreso votó una ley para retrasar su ingreso.
Respecto de los movimientos esperados, el Mineduc en su sitio web hace referencia a un total de 530 mil postulaciones a nivel nacional.
En concreto se trata de miles de postulaciones, siendo un factor a considerar que el 61% de los estudiantes de la Región son vulnerables.
De estos miles de movimientos esperados, un 38% (14.500) son estudiantes que están obligados a postular. Esto es aquellos que ingresan por primera vez a un establecimiento público o PS, los que desean cambiarse de colegio, los que vuelven al sistema tras haberlo abandonado y los que estén en un establecimiento sin continuidad de nivel.
Sae en todo chile
La postulación del SAE este año ocurre en medio de la acusación constitucional que impulsa el PS junto a los partidos de oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuyo libelo acusatorio quedó agendado para el 5 de septiembre.
A esto se suma el rechazo que sufrió en la Cámara el proyecto de "Admisión Justa", iniciativa insigne del Ejecutivo que aspiraba restablecer la selección por mérito modificando la Ley de Inclusión Escolar.
En la Región, la experiencia del año pasado dejó a 544 estudiantes sin matrícula, situación que tardó varios meses en regularse, con casos mediáticos como el de Martín Cuéllar, de 6 años, cuyo padre fue durante todo marzo a trabajar con él al Easton Outlet Mall porque el sistema le asignó una escuela rural siendo el domicilio familiar el Fundo El Carmen.
De las 27.281 postulaciones efectivas que se hicieron el año pasado en La Araucanía, un 90,6% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias y sólo el 76% en su primera opción (ver recuadro). A quienes no quedaron en ninguna de sus preferencias, el sistema les asignó un establecimiento por cercanía. Estos casos fueron más de 700, situación que ocasionó un verdadero caos en la Secreduc.
Al respecto, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, indicó que después de la experiencia del año pasado "logramos sacar con mucho esfuerzo los problemas que se nos iban presentando, por lo tanto, ya sabemos cuáles son los puntos débiles del sistema y es ahí donde estarán los énfasis. Me refiero al azar que produce el sistema, lo que implica que los estudiantes terminan en establecimientos designados por el algoritmo".
En cuanto al fracaso de "Admisión Justa", Salinas lamentó lo sucedido. "Creemos que los parlamentarios que se opusieron no tuvieron en consideración los requerimientos de las familias", dijo.
Cómo postular
El apoderado o tutor legal debe registrar los datos del postulante en el sitio www.sistemadeadmisionescolar. Para eso solo se necesita tener la cédula de identidad vigente. Los extranjeros sin cédula deben acercarse al Mineduc.
En esta vitrina online el apoderado encontrará las fichas de los establecimientos ofertados con su ubicación, características del proyecto educativo, reglamento, actividades extraprogramáticas, calificación según calidad y lo más importante: las vacantes disponibles.
Según informó Rolf Öettinger, coordinador regional de la Unidad Inclusión y Admisión Escolar, los apoderados pueden postular a todos los establecimientos que quieran en orden de preferencia y modificar dichas postulaciones las veces que sean necesarias, pero sólo hasta el 10 de septiembre.
Como no se modificó la ley, los criterios de priorización para el algoritmo siguen siendo solo cuatro: ser exalumno del colegio, tener hermanos matriculados en el establecimiento, ser estudiante prioritario o hijo de funcionarios, docentes o subcontratados.
Los resultados estarán para todas las regiones entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Para aquellos que no logren un cupo en esta primera etapa, existe un periodo complementario, solo con los establecimientos con cupos disponibles, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Dichos resultados estarán el 13 de diciembre, día en que comienzan las matrículas. Este trámite es presencial en el establecimiento y el periodo se extenderá hasta el 20 de diciembre.