Frases
"No nos parece razonable catalogar a los médicos de manejos poco transparentes".
Arnoldo González,
"Las lesiones graves sufridas por la víctima son producto del uso excesivo de la fuerza en el actuar de Carabineros".
Federico Aguirre,
"No nos parece razonable catalogar a los médicos de manejos poco transparentes".
Arnoldo González,
"Las lesiones graves sufridas por la víctima son producto del uso excesivo de la fuerza en el actuar de Carabineros".
Federico Aguirre,
En un plazo no superior a los diez días se conocerá el proyecto ganador para construir la nueva Catedral de Temuco. Siete anteproyectos, acompañados de maquetas y planos fueron puestos a consideración no solamente de las autoridades eclesiásticas, sino también al público que pudo observar la muestra en el Colegio Santa Cruz.
La intendenta Nora Barrientos junto a la seremi de Educación (s) María Victoria Rodríguez, encabezó las inauguraciones de dos nuevos establecimientos educacionales en Gorbea y Pitrufquén. En Gorbea inauguró la reposición total de la Escuela Los Perales y en Pitrufquén fue la ampliación de la Escuela Unión Latinoamericana.
Con alegría y satisfacción vecinos del sector Pocoyán, junto a autoridades de Gobierno encabezadas por el seremi del MOP Henry Leal; el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez; y la presidenta del Consejo Regional, Jaqueline Romero, colocaron la primera piedra para las obras de pavimentación de la Ruta S-70 Pocoyán - Puente Peule, en Toltén.
Hasta este momento las iniciativas para mejorar la calidad de la educación pública se debate en una verdadera Torre de Babel. Ello comienza desde el primer segundo en que se traspasa la responsabilidad del Estado a sostenedores y municipios.
Entre las torpezas cometidas está la eliminación de la Historia en los programas educacionales. Estudié en las escuelas públicas y en los liceos de la misma naturaleza. Ahí nutrí mis valores ciudadanos y el respeto a los grandes personajes que fueron fundamentales para la construcción de nuestra República.
En la Independencia de Chile con grandes luces Bernardo O'Higgins llamado "Huacho" por la oligarquía económica de esa época.
Esta columna está inspirada en el insigne patriota, por ser este el mes de su nacimiento y por haber sido el primer Presidente de Chile.
Pero este estadista y militar en la historia de su vida debió sufrir lacerantes dolores infringidos por la Patria que tanto amó. Enfrentó la crueldad y la persecución de sus enemigos, en su primer exilio en Argentina, debió pedir prestado a José de San Martín cien pesos para hacerlos llegar a su familia que vivía llena de zozobras económicas en Chile.
En su exilio final en el Perú quedaron a su espalda rencores que maquinaron para que se le interrumpiera el pago de su pensión militar. En el año 1826 sus partidarios quisieron devolverlo al poder mediante una conspiración fraguada en Chiloé, pero una vez fracasada, O'Higgins fue borrado del escalafón militar quedando prácticamente proscrito.
Triunfante en 1839 el general Manuel Bulnes en Yungay, se abrió en el país un paréntesis con una política de reconciliación nacional, liderada por Bulnes, que nombrado Presidente en 1841 ordenó que se restituyera el rango y los sueldos debidos a O'Higgins, pero la reparación llegó cuando el Libertador de Chile se hallaba a las puertas de la muerte, falleciendo el 24 de octubre de 1842.
A Perú, en su exilio definitivo, don Bernardo viajó con su madre, su hermanastra Rosita, su hijo Pedro Demetrio de poco más de cuatro años, además de dos indígenas mapuches, una de las cuales era su hija natural de nombre Petronila.
Al partir de Chile a Perú, deja una proclama.
"Compatriotas: Ya que no puedo abrazaros en mi despedida, permitid que os hable por última vez con el corazón angustiado y la voz trémula. Os doy este último adiós. El sentimiento con que me separo de vosotros solamente se compara al de mi gratitud. Victorioso Ejército, compañeros de armas, llevo conmigo la dulce memoria de vuestros triunfos y me serán siempre gratos los que la Patria espera de vosotros para consolidar su Independencia".
Roberto Muñoz Barra, exsenador, presidente Instituto Estudios
Públicos Social Demócrata
Dos niños han fallecido en accidentes de tránsito en lo que va del año a causa de que sus padres no usaron una silla especial para transportarlos al interior del automóvil o bien ésta fue mal utilizada. Se trata de duros datos que dejan al descubierto la importancia del uso de los sistemas de retención infantil, cuya finalidad es proteger la vida de los menores que viajan en un vehículo motorizado.
Sin ir más lejos, durante 2019 Carabineros ha cursado 259 multas en la Región a conductores que han transportado a niños de menos de 9 años sin utilizar estas sillas especiales, además de otras 47 infracciones que fueron aplicadas a padres que viajaban con niños menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo. Se trata de multas contempladas en la ley de sistemas de retención infantil, que castigan con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM a quienes infrinjan la normativa.
La estadística fue confirmada por el teniente Eduardo Garrido, de la Siat Cautín, quien en el contexto de una capacitación realizada en dependencias del Estadio Germán Becker a padres que quisieran aprender a instalar y usar de forma correcta y segura este dispositivo, instó a los padres a tomar todas las medidas de resguardo para proteger la seguridad de los niños durante trayectos en vehículos motorizados. Se trató de una actividad que buscaba generar conciencia en los padres sobre el uso de los sistemas de retención, toda vez que la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) ha advertido que alrededor del 90 por ciento de las personas que usan estos dispositivos en sus vehículos, los utiliza de forma incorrecta, lo que aumenta el riesgo de lesiones o incluso muerte del menor en caso de accidente.
Ahora bien, tomando en cuenta que desde el año 2015 en adelante, tras la implementación de la ley, los niños fallecidos por accidentes de tránsito han ido a la baja, las dos tragedias ocurridas este año en La Araucanía deben convertirse en un llamado de conciencia a los padres para brindar la protección necesaria a los menores a través del correcto uso de las sillas especiales. Solo de esa forma podrá protegerse la seguridad de los niños y a la vez terminar con las negativas estadísticas de pequeños fallecidos en accidentes de tránsito.